Bolivia exige lo que niega Sánchez: quien quiera entrar en el país tiene que hacerse una PCR
Fuentes diplomáticas confirman a OKDIARIO que el país andino sí requiere la prueba más fiable a los viajeros que recibe
Tres de los infectados de Murcia llegaron de Bolivia en un vuelo "humanitario" tras decirles que "España no pide test"
Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la nueva normalidad
El Gobierno de Bolivia exige a los viajeros procedentes del exterior, como es el caso de España, que se hagan una prueba PCR antes de desplazarse al país andino. Se trata de una medida, sin embargo, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rechaza, pese al evidente riesgo de rebrote por casos de coronavirus importados, como los llegados desde Bolivia a Murcia y Baleares en las últimas semanas.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid viene insistiendo en la necesidad de que los pasajeros que quieran entrar en España se sometan en origen a pruebas de diagnóstico PCR, que son las más fiables para coronavirus. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se lo ha solicitado personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y el Ejecutivo regional ha enviado este martes una nueva carta al Ministerio de Sanidad de Salvador Illa para que lo considere.
Sin embargo, el Gobierno de PSOE y Podemos insiste en su negativa y defiende el sistema de «triple control» que se ha implantado en los aeropuertos tras la finalización del estado de alarma el pasado 21 de junio. Antes de ello, los repatriados únicamente tenían que rellenar un documento de localización y estar en cuarentena en el destino durante 14 días, con posibilidad, no obstante, de ir al supermercado y a centros sanitarios.
La eficacia de este sistema está en entredicho, sobre todo por la dificultad para detectar los casos asintomáticos, que representan hasta un 45% de los nuevos detectados y que suponen un importante riesgo para la propagación.
Se trata de tres medidas: un formulario en el que se solicitan al viajero sus datos personales y de origen, además de la estancia en España y si ha pasado por el coronavirus; un control de temperatura y otro «visual». En el caso de que existan dudas se contactará con un médico de la comunidad autónoma a la que se dirija.
La vicepresidenta Carmen Calvo defendió este mismo martes que «Barajas tiene las mismas medidas que todos los aeropuertos europeos» y rechazó las propuestas de control del Gobierno de Ayuso.
Coladero
Sin embargo, la evidencia ha demostrado el coladero para la propagación del coronavirus que están suponiendo los aeropuertos españoles al no haber pruebas de PCR en origen, Bolivia, en este caso. En Murcia, tres contagiados importados del país andino han generado un rebrote con al menos 17 infectados y 60 personas bajo vigilancia.
Estos tres contagiados habían llegado al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en un vuelo «humanitario», como ha publicado OKDIARIO, y los organizadores del mismo advertían a los pasajeros de que España no pedía test.
La aeronave aterrizó en Barajas procedente del aeropuerto internacional Santa Cruz-Viru Viru, el más importante de Bolivia. Los tres pasajeros con coronavirus llegaron a Murcia desde Barajas el 3 de junio.
Según ha podido saber OKDIARIO, fue una operación gestionada por la agencia de viajes Universal Tours SL, que organizó un vuelo chárter Madrid/Santa Cruz/Madrid «en condiciones comerciales» con «espacios separados» y «precios especiales». En concreto, el trayecto entre la capital de España y Santa Cruz de Bolivia con regreso a Madrid fue realizado por un Boeing 747.
La propia agencia de viajes dio cuenta en sus redes sociales de haber repatriado en este vuelo a «más de 450 pasajeros europeos varados en Bolivia». Latinoamérica se ha convertido en el nuevo epicentro de coronavirus.
El Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Arancha González Laya afirmó en un comunicado el 5 de junio que los españoles de este vuelo fueron «asistidos» tanto por la Embajada en la Paz como por el Consulado en Santa Cruz de la Sierra» para «facilitar su retorno» a España. En todo caso, y pese a este asesoramiento, el vuelto no fue fletado directamente por el Gobierno de España.
Según la propia Universal Tours SL, las autoridades bolivianas exigían un «certificado COVID-19» en el aeropuerto de origen, pero bastaba con un test rápido para subirse al avión. Es decir no se exigía ni en origen ni en destino una PCR.
Récord de contagios
Por su parte, fuentes diplomáticas han confirmado a OKDIARIO que Bolivia sí exige una prueba PCR para los viajeros con destino a este país, que vive actualmente una fase crítica de la pandemia. Este lunes, por ejemplo, el Ministerio de Salud informó de 1.105 nuevos contagios en 24 horas.
El país andino suma ya 25.493 positivos y 820 fallecidos, según el cómputo recogido por la agencia de noticias boliviana ABI. Precisamente, la región de Santa Cruz, de donde procedían los viajeros que entraron en España, es con diferencia la más golpeada actualmente por la pandemia, con 15.067 casos, tras registrar 568 este lunes.
Bolivia lleva tres meses en cuarentena rígida por el coronavirus. Sin embargo, los casos no han dejado de crecer y el Gobierno boliviano prevé incluso que sigan aumentando hasta los 130.000 contagios. Los centros sanitarios están desbordados y también los cementerios, donde se han tenido que excavar fosas de urgencia.