Los partidos dejan a un lado sus diferencias por el pacto antiyihadista

Jorge-Fernández-Díaz
Jorge Fernández Díaz reunido con los integrantes del pacto antiyihadista. (FOTO:EFE)

Prácticamente todos los firmantes del pacto antiyihadista, han estado presentes en el encuentro celebrado hoy en el Ministerio del Interior. Una reunión que duró una hora y media y a la que asistieron PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, UPN y PAR, además de Podemos en calidad de observador (Coalición Canaria, Foro Asturias y Unió Democratica de Catalunya, no han podido asistir dada la urgencia de la convocatoria), aunque en esta ocasión no acudió ninguno de los números uno de las formaciones, a excepción de Andrés Herzog, de UPYD.

Los seis partidos han escuchado como el ministro, Jorge Fernández Díaz, les ha informado de que todas las hipótesis continúan abiertas, aunque sostiene que no ha sido un ataque a la Embajada de España en Kabul, tal como defiende también la policía afgana.

Del mismo modo, el responsable de la cartera de Interior, ha confirmado que el Gobierno ya tiene listo un avión Hércules que despegará hacia la capital afgana, en cuanto sus autoridades lo autoricen. En él viajarán diez policías nacionales que se encargarán de repatriar los cuerpos, continuar la investigación y sustituir a aquellos compañeros que tengan o deseen regresar a España.

En la rueda de prensa celebrada tras la reunión del pacto antiyihadista, Fernández Díaz ha anunciado la concesión del máximo galardón policial, la Medalla de Oro a título póstumo a los dos policías asesinados por los talibanes en Kabul.

«Mientras esperamos que se aclare la intencionalidad última de este ataque, estamos volcados en atender a las familias material y psicológicamente, así lo ha trasladado el presidente del Gobierno» ha afirmado Fernández Díaz quien también ha subrayado que «cuando estaba en León, con la familia de Gabino San Martín, ha llegado el telegrama de los Reyes».

Para finalizar su intervención, el ministro quiso «poner en valor a una semana de las elecciones, la unidad de los partidos en cuanto a la lucha contra el terrorismo, un valor en sí mismo que hay que reconocer» y recalcó especialmente, que esto ha ocurrido en mitad de una campaña electoral, algo que ha pasado a un segundo plano un día como hoy.

Lo último en España

Últimas noticias