Elecciones en Castilla y León

La participación mantiene en el aire el futuro de Castilla y León: cae 2 puntos respecto a 2019

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La participación en las elecciones autonómicas que se celebran en Castilla y León este domingo es del 34,74% a las 14.30 horas, según los datos ofrecidos por la Junta. Se trata de una movilización 2 puntos inferior a la que se registró a la misma hora en los anteriores comicios, celebrados en 2019,  y que fue del 36,89% (723.249 votantes). La Junta ofreció este domingo un avance, a las 11.30 horas, que situaba este dato en el 11,31% (218.721 personas), si bien no permite la comparación con anteriores comicios por tratarse de la primera vez que se conoce la participación a esa hora.

Castilla y León se juega su futuro político en el dato de movilización, pues se considera que un bajo porcentaje puede dar paso a un gobierno de PSOE y Podemos.

Así, según las proyecciones demoscópicas a las que ha tenido acceso OKDIARIO, una participación final inferior al 64% -considerada muy baja- entregará la Junta a los partidos socialcomunistas, como sucede en el Gobierno de España. Con ese porcentaje de movilización, PP y Vox lograrían 39 escaños por los 42 que podrían sumar el resto de partidos (PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPL, Soria Ya, Por Ávila y España Vaciada). La mayoría absoluta en Castilla y León se sitúa en 41 diputados.

Si la participación sube del 64%, las previsiones otorgan el Gobierno autonómico a la derecha. Entre el 64% y el 65%, PP y Vox lograrán una mayoría raspada (41 diputados). Si la movilización oscila entre el 66% y el 68%, lo que se considera «normal», llegarán a los 42 escaños. Por encima, entre el 69% y el 70%, la cifra se dispara a los 44 diputados y hasta los 47 si se supera el 70%.

Todos los sondeos realizados durante la campaña electoral -a excepción del publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)- sitúan al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, como vencedor de las elecciones. No obstante, los populares temen que una baja participación dificulte la formación de gobierno. El desenlace es incierto y en los últimos días han surgido dudas por la posibilidad de que la izquierda acceda al poder tras 35 años de gobiernos de centroderecha.

Todos los candidatos han instado este domingo a acudir a las urnas. «Uno de los derechos más esenciales que tenemos en la Constitución es el de la participación democrática, la posibilidad de votar. Hoy nos jugamos el futuro de Castilla y León para los próximos cuatro años», ha recordado Fernández Mañueco. Luis Tudanca (PSOE) también ha pedido a los ciudadanos que ejerzan este derecho de una forma «masiva» mientras que Pablo Fernández, de Podemos, ha considerado que «puede ser un día histórico». Desde Ciudadanos, Francisco Igea, ha recordado que los comicios se afrontan «con mucha decisión» tras una campaña electoral en la que, en su opinión, «han aumentado los apoyos día tras día». Vox, por su parte, aspira a ser «decisivo» en el próximo gobierno autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias