Pese a que el idioma oficial es el castellano

El Parlamento navarro reparte traductores para seguir en euskera el discurso de la socialista Chivite

La socialista María Chivite toma posesión como presidenta de Navarra este martes. El Parlamento ha repartido más de 200 aparatos de traducción para seguir los discursos en euskera.

Ver vídeo
Joan Guirado

El Parlamento de Navarra ha repartido más de 200 traductores simultáneos para poder seguir en euskera el discurso de la socialista María Chivite, que este martes ha tomado posesión como nueva presidenta de la Comunidad foral.  Los aparatos se han colocado en las sillas del Parlamento, pese a que el idioma oficial y el más hablado en Navarra es el castellano.

El presidente del Parlamento navarro y presidente también del PNV en la Comunidad foral, Unai Hualde, ha optado por el castellano y el euskera para su intervención, lo que ha obligado a que los invitados que no conocen este idioma hayan tenido que recurrir a los traductores. Entre los asistentes al acto se encontraba el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas y el de Fomento, José Luís Ábalos.

Los auriculares han sido alquilados por parte del Parlamento de Navarra a la empresa encargada de montar toda la infraestructura para el acto de la toma de posesión, que se ha celebrado en una sala multiusos del legislativo autonómico.

Dos profesionales se han encargado de traducir simultáneamente las palabras, tanto de Chivite como del presidente del Parlamento, desde una sala adyacente.

Este lunes, María Chivite -que ha logrado la presidencia gracias a la abstención de cinco diputados de Bildu-escenificó con la anterior jefa del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos (Geroa-Bai), el traspaso de poderes en el Palacio de Navarra. Este miércoles, tomarán posesión los consejeros que formarán parte de su nuevo gabinete para los próximos cuatro años.

Lo último en España

Últimas noticias