El Parlament admite la moción de la CUP para ratificar la declaración de independencia

Ver vídeo
La Mesa del Parlament admite la propuesta de la CUP para reiterar la declaración de independencia

La CUP quiere retratar a sus potenciales socios en un ‘nuevo’ govern y hará votar en el Parlament una moción para reafirmar la declaración unilateral de independencia (DUI), es decir, para que ERC y JxCat se expongan a legitimar el golpe de octubre de 2017.

La admisión a trámite se ha hecho con los votos mayoritarios de JxCat y ERC, y con el rechazo de Ciudadanos y PSC, han explicado fuentes parlamentarias.

La propuesta de la CUP llegará al pleno como una enmienda a la propuesta de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont como presidente del Govern: los ‘cuperos’ tachan el texto inicial de broma autonomista y lo han enmendado para que sea una ratificación de la independencia.

Tenso debate

Las enmiendas de la CUP endurecen el texto de forma sustancial y en ellas se aboga de forma directa por reafirmar la declaración de independencia que el 27 de octubre fue aprobada por el pleno del Parlament, además de sustituir las menciones a las instituciones autonómicas por otras referidas a la construcción de la república catalana.

A las 13.30 ha empezado la reunión con máxima expectación. Cuando se ha abordado esta enmienda se ha producido un tenso debate entre los miembros de la Mesa.

Ahora el PSC y C’s deberán decidir si presentan una petición para que la Mesa dé marcha atrás a esta admisión a trámite, aunque se rechazará previsiblemente porque JxCat y ERC tienen mayoría.

Lo último en España

Últimas noticias