El paripé de Colau: dice que consultará el referéndum a las bases pero ya ha decidido que lo apoyará

Ada Colau
Ada Colau. (Foto: AFP)

El anuncio de la pregunta y fecha para el referéndum ilegal por parte de la Generalitat ha puesto nerviosos a ‘Los Comunes’ de Ada Colau. La formación de la alcaldesa de Barcelona estudia fechas en el mes de julio para reunir a su Ejecutiva y escuchar a las bases sobre la posición que debe de tomar el partido en el referéndum del 1 de octubre.

Fuentes de su entorno aseguran a OKDIARIO que ya tiene decidido apoyar la celebración de la consulta. Su duda es si Los Comunes apoyarán la vía unilateral. En definitiva, Colau busca otro ‘cónclave’ de la formación para escenificar que consulta a sus bases, como su homólogo Pablo Iglesias, sobre los temas trascendentales del partido.

Pero sin duda, lo que más peso tiene es su decisión y la de los partidos que conforman Los Comunes. Entre estas estas formaciones existen numerosas discrepancias ya que hay formación que apoyan la independencia de Cataluña, mientras otras apuestan por una consulta pactada y rechazan la vía unilateral.

En vista de que no se ponen de acuerdo, Colau ultima una reunión donde la Ejecutiva y la coordinadora nacional de la formación discutirán sobre la posición que debe de tomar el partido. Hasta el momento barajan el sábado 1 de julio o el 8 para realizar este ‘cónclave’, aunque ya han recibido numerosas críticas por escoger fechas veraniegas donde no todos los miembros de este órgano van a poder estar presentes.

Bandazos ideológicos con el referéndum

La formación de Colau no ha tenido una posición clara en estos meses cuando las formaciones independentistas le han pedido su asistencia a numerosos actos en favor del referéndum. Los de Colau descartaron la vía unilateral a la par que justificaban la celebración del referéndum para terminar asegurando esta misma semana que el anuncio de Carles Puigdemont fue «una mera escenificación política sin contenido político».

En palabras del portavoz de Cataluña Sí Que es Pot, Joan Coscubiela: «El Govern ha hecho un acto publicitario de consumo interno para hacer ver que hace cosas que en realidad no hace». Sin embargo, no todos los grupos que conforman la formación de Colau piensan lo mismo. El cuestionado secretario general del partido en Cataluña, Albano Dante Fachín, señaló que «Podemos Cataluña no puede dar la espalda al clamor mayoritario de la ciudadanía catalana».

En su opinión, y la clave que buscan las formaciones independentistas, es que el nivel de participación en el referéndum sea el que haga vinculante o no esta consulta. Por ello, las fuerzas nacionalistas buscan ese llamamiento a la movilización insistentemente y la formación de Colau es imprescindible.

Las fuentes consultadas explican a este medio que Los Comunes ocupan un espacio electoral donde hay votantes independentistas, otros que solo quieren una vía pactada y otros indecisos. «Hay muchos indecisos en ese nicho y el posicionamiento de la alcaldesa de Barcelona en favor de que se celebre la consulta es imprescindible», aseguran.

Podemos adelantó sus consultas a las bases como busca hacer ahora Colau y la semana que viene terminarán los últimos debates de los círculos en Cataluña para ver cuál de las tres opciones es la finalmente elegida. La primera es que el derecho de decidir sólo pueda ejercerse mediante un referéndum pactado con el estado español. Si saliera ganadora esta opción, Podemos no participaría en el referéndum, como bien acordó su Ejecutiva.

La segunda es que si la Generalitat convoca el referéndum de manera unilateral, Podemos participe «entendiéndolo como un acto de movilización cívica y de apoderamiento social». Esta posición es la que defendió el polémico Fachin. Y la tercera consistiría en si Podemos se abre a la vía unilateral aprobando un referéndum vinculante, que también apoyaría el secretario general de Podemos en Cataluña pero que no gustó nada a la dirección nacional de la formación morada.

«Los debates están siendo intensos porque la posición que fijemos nos posicionará de cara a las próximas elecciones autonómicas y tenemos que pensarlo bien», aseguran desde la formación. Según ha podido saber este medio, desde la Generalitat han mantenido contactos con Fachin para convencerle y buscar que su formación apoye la vía unilateral del referéndum. Uno de estos contactos es el consejero de Salud, Toni Comín, quien no desmiente que haya mantenido alguna conversación con el secretario general de Podemos en Cataluña y asegura que sería lo más viable para todos los catalanes.

En otro encuentro que contó también con la presencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, señalaron que «España ha cerrado la puerta a la vía pactada y ahora lo que queda es realizar un referéndum para ejercer el derecho a la autodeterminación».

Lo último en España

Últimas noticias