Pablo Iglesias en 2012

Cuando Iglesias jaleaba a los transportistas en huelga y sus piquetes: «Sin vosotros no hay democracia»

Pablo Iglesias y su mensaje de 2012. (Diseño: OKDIARIO)
Pablo Iglesias y su mensaje de 2012. (Diseño: OKDIARIO)

Hubo un tiempo en el que Pablo Iglesias se ponía de parte de los trabajadores que defendían sus derechos laborales. Aunque hoy Podemos, desde el Gobierno, criminaliza a los camioneros que han impulsado un paro indefinido, su antiguo líder publicaba en 2012 tuits a favor de los piquetes de los conductores de la carretera: «Buenos días a todos y sobre todo a l@s trabajadores del transporte en huelga y a los piquetes. Sin vosotr@s no hay democracia».

El tuit de Iglesias ha sido rescatado por varios internautas y las críticas al político madrileño han saltado ipso facto. «En 2012 los camioneros en huelga no eran ultraderecha», comenta con sorna un internauta llamado Álvaro. «La hemeroteca es muy traidora. Menos mal que pintas cero» apostilla otro. A continuación, otro ironiza: «Seguro que ahora dice lo mismo. Gracias por tu apoyo, Pablo».

Ahora, el Gobierno de PSOE y Podemos ha dado orden de perseguir muy de cerca a los camioneros que han emprendido una huelga por la incapacidad del Ejecutivo de atajar la escalada del precio del combustible. El Ministerio del Interior ha ordenado a la Policía Nacional darlo todo, con «contundencia», para frenar a los piquetes. Sin embargo, los dos partidos del Gobierno impulsaron y aprobaron  en Congreso la despenalización de estas protestas, una medida incluida incluso en su acuerdo de coalición.

La coartada del Gobierno para defender este cambio de discurso corrió a cargo de la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Este jueves en un acto del PSOE afirmó que los piquetes esta vez son de «extrema derecha». Moncloa esgrime este supuesto para ajustar el relato a sus intereses y frenar el desgaste electoral por el desabastecimiento en plena crisis por la invasión rusa de Ucrania. Igualmente, el Gobierno de Sánchez se niega a rebajar el IVA de los carburantes, y no anunciará medidas hasta el próximo 29 de marzo.

El Ejecutivo ha movilizado más de 15.000 agentes para «reprimir las actuaciones violentas» de la huelga indefinida convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte por los altos precios de la gasolina. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha calificado a los huelguistas de «un grupo de ultras» que intentan «someter a este país a un chantaje y sustituyendo la palabra por palos, clavos y piedras».

La subida del precio del combustible y la necesidad de mejorar sus condiciones labores, que no fueron resueltas en el acuerdo de diciembre entre Moncloa y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), representante de la patronal, son los dos principales motivos de las movilizaciones de esta entidad de pequeñas empresas, autónomos y asalariados. El Gobierno apuesta por la estigmatización de estos trabajadores como «extrema derecha». Por su parte, la CNTC no impulsa la huelga, pero sí ha denunciado el «grave y descontrolado» aumento del coste del carburante.

Lo último en España

Últimas noticias