Pablo Iglesias ataca a Amancio Ortega en ‘El Hormiguero’: «España no depende de que un señorito venga dando cosas»

Ver vídeo

Pablo Iglesias volvió a tirar de populismo en su visita a ‘El Hormiguero’ de Antena 3 y el objetivo del líder de Podemos, una vez más, fue Amancio Ortega. «España no es una república bananera ni una dictadura que depende de un señorito que venga dando cosas», refiriéndose a las donaciones que el dueño de Inditex ha realizado a la sanidad pública española.

Iglesias cambió la tradicional pegada de carteles que marca el inicio de la campaña electoral por su presencia en el plató de ‘El Hormiguero’ para someterse al tercer grado de Pablo Motos. En sus ya tradicionales mensajes populistas, el líder de Podemos –que recordemos vive en un casoplón de más de 600.000 euros en Galapagar (Madrid)– eligió la figura de Amancio Ortega como ejemplo de rico «que no paga impuestos».

Pablo Iglesias calificó al dueño de Inditex, la mayor empresa de moda a nivel mundial que da trabajo a 174.386 personas, como «señorito». El líder de Podemos señaló que «si Amancio Ortega quiere que tengamos una buena sanidad, que pague los impuestos que le corresponde». Argumentaba Iglesias que gracias a «la ingeniería fiscal» el máximo accionista de Inditex pagaba menos impuestos de lo que le corresponde.


Pablo Motos interrumpe a Iglesias para expresar su disconformidad con los argumentos que está dando el podemita para atacar la figura del empresario español. «¿Qué pasa que a Amancio Ortega le quitan los impuestos?», pregunta Motos. Es entonces cuando Iglesias tira del mantra de que Ortega utiliza «mecanismo de ingeniería fiscal» para eludir pagar todos los impuestos que, según el líder de Podemos, debería pagar.

Es entonces cuando llega la frase populista del líder morado: «La gente que nos está viendo paga impuestos como cabrones y, sin embargo, la gente como Amancio Ortega tiene mecanismos de ingeniería fiscal, muchos legales, pero ilegítimos que hacen que pague el 5%». Motos no se hace el sueco y vuelve a la carga sobre el argumento de que esa supuesta ingeniería fiscal es legal. «La ley es la ley, si usan mecanismo que son legales, son legales», dice el presentador. A lo que el líder de Podemos asegura que «son injustos».

Donaciones contra el cáncer

Las donaciones de Amancio Ortega a las que se opone Pablo Iglesias se cuentan por cientos de millones de euros en la adquisición de equipos de alta tecnología para el tratamiento del cáncer. Ortega realiza este tipo de donaciones, además de muchas otras acciones en ámbitos como la educación, a través de la Fundación Amancio Ortega.

Al igual que otros grandes empresarios como Bill Gates, Amancio Ortega utiliza su fundación como vehículo para realizar todo tipo de acciones sociales. La Fundación no sólo se dedica a donar equipos contra el cáncer a la sanidad pública, también constituye becas de estudio para jóvenes o la construcción de residencias para la tercera edad.

 

Lo último en España

Últimas noticias