Critica el discurso "excluyente" de Ortuzar

Casado responde al PNV: «El País Vasco nunca ha sido independiente ni lo va a ser»

pablo Casado
pablo-casado-pleno-congreso-2

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado hoy que el País Vasco «nunca ha sido independiente y nunca lo va a ser» y ha calificado de «excluyente» el discurso de ayer del presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

«Creo que las palabras hablan por sí mismas. ¿Alguien se puede imagina que un aragonés, un castellano o un leonés dijera, ‘yo español ni por el forro’. El País Vasco nunca ha sido independiente y nunca va a ser independiente», ha dicho Casado esta mañana en una entrevista en Telecinco.

Andoni Ortuzar aprovechó este domingo el ‘Alderdi Eguna’ (‘Día del Partido’), para pedir el «voto abertzale» el 10-N para manifestar el «cabreo vasco» y el «hartazgo» de los ciudadanos de esta comunidad.

En el momento álgido de su discurso, Ortuzar afirmó que los vascos no son españoles «ni por el forro».

Una afirmación que Pablo Casado ha replicado con rotundidad: «Yo ahora me voy a vivir al País Vasco y ¿cuántos meses, años o décadas tienen que pasar para ser vasco? ¿Cuántos apellidos tengo que tener para ser vasco y por el forro no sentirme español?».

Casado ha preguntado a Ortuzar si el PNV va a desempolvar «otra vez a los estudios supremacistas de Sabino Arana y del RH negativo» en un momento en que viven en un «mundo global» y no hay que levantar «fronteras artificiales».

«Nadie entiende esto. Mis hijos tienen 5 y 7 años, viven en un mundo globalizado, van a chatear con gente en Canadá, Australia… ¿Cómo es posible que de Burgos a Vitoria pueda haber una frontera?», ha preguntado Casado.

Y para defender que los vascos son españoles ha recordado que «una nación como España hace cinco siglos con un vasco como Elcano dio la primera vuelta al mundo navegando. ¿Pero qué País Vasco me está contando el señor Ortuzar si el señor Elcano hace cinco siglos con la bandera nacional dio la vuelta al mundo?».

Para Pablo Casado, el nacionalismo «es una ideología de otros tiempos» y su discurso «no tiene recorrido al final». Quien ha nacido en el País Vasco, ha insistido el líder ‘popular’, tiene que sentirse vasco, español y europeo.

Por todo ello, Casado ha llamado a «superar» discursos como el de Andoni Ortuzar y, ante la posibilidad de que lancen esos mensajes para apelar al sentimiento en campaña electoral, ha afirmado que entonces los electores deberían primar «los proyectos y ofertas políticas que fomenten la unidad» y que «amplifique» lo que les une a todos.

Lo último en España

Últimas noticias