PNV

Ortuzar pide el «voto abertzale» ante el «cabreo vasco con Madrid»

Ver vídeo

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, ha aprovechado la inestabilidad provocada por la no formación de Gobierno para pedir “el voto abertzale” en las próximas elecciones generales.

Ortuzar cree que existe un “cabreo vasco” que no debe traducirse en abstención puesto que eso favorece a los que “han hecho mal las cosas” en España.

Ortuzar ha asistido este domingo, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu al Día del Partido (Alderdi Eguna) que se celebra cada año en las campas de Foronda. En su 43 edición el lema elegido para la celebración ha sido el de «Euskadik Aurrera darrai» (Euskadi sigue avanzando).

El líder vasco ha dedicado buena parte de su intervención a la celebración de elecciones del próximo mes de noviembre. «Yo entiendo el cabreo, el hastío por todo lo que está pasando en Madrid» pero el «cabreo vasco exige voto vasco», ha aseverado tras hacer un llamamiento a los votantes a dar «señal clara, nítida y fuerte de que Euskadi es otra cosa» y de que quiere otras cosas.

«Me suele hacer gracia cuando la oposición aquí nos dice que no nos subamos a la parra presumiendo de cómo van las cosas en Euskadi». «Claro que Euskadi no es una isla; Euskadi, lo que es, es la leche”, ha mencionado durante su discurso.

«Para que el PNV pueda apuntarse tantos no les importa deformar la realidad, incluso hacer daño a la imagen de nuestro país pero frente a esos agoreros nos sentimos orgullosos y orgullosas de hasta dónde hemos llegado y lo decimos a los cuatro vientos», ha declarado.

Ortuzar ha arremetido contra la «incapacidad tremenda» en Madrid para dialogar, para negociar y para acordar». «Es verdad que todo ha sido un poco bochornoso. Pero donde no hay política hay dictadura y populismo», ha añadido el líder nacionalista.

Por otro lado ha recordado que en el pasado mes de abril «Euskadi demostró que es políticamente diferente y el 10 de noviembre», ha asegurado que «lo volverá a hacer».

Lo último en España

Últimas noticias