Pablo Casado llama a la unidad contra los «enemigos de España» y reivindica la Constitución como la «solución»
Pablo Casado ha hecho un llamamiento, este 6 de diciembre Día de la Constitución, a que los «moderados» sigan siendo los que dirijan los «designios» de España frente a los «enemigos de la nación», en referencia clara a Bildu y las fuerzas independentistas. Para el presidente del PP, tanto Bildu como ERC ya forman parte de la «dirección del Estado» después de que Pedro Sánchez sacara adelante los Presupuestos Generales del Estado gracias a sus apoyos.
Así se ha expresado Casado a su llegada al Congreso para asistir al acto organizado por el aniversario de la Carta Magna. El líder de la oposición ha llamado a la unión de los «liberales, los socialdemócratas, los conservadores, los democratacristianos» y de todos aquellos que quieren «seguir viviendo juntos» para demostrar que «la Constitución española no es un problema», sino «la solución».
A su vez, el líder ‘popular’ ha mostrado su respaldo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este domingo ha acusado directamente a los miembros del Gobierno socialcomunista de querer «derrocar» la Constitución. Según Casado, no es algo que el propio Ejecutivo oculte, ya que cuando el ministro de Consumo, Alberto Garzón, apela a una tercera república o cuando miembros de Podemos, ahora socios del PSOE en el Gobierno, hablan de dar el paso a otro sistema, se constatan sus intenciones contrarias a la Carta Magna.
El líder del PP también ha tenido palabras para las víctimas del terrorismo «que ven con estupefacción que los herederos de Batasuna son claves en la gobernabilidad» y también para los catalanes que llevan años sufriendo el papel, cada vez más relevante, que juegan las fuerzas independentistas en la agenda política española.
«La monarquía a la cabeza»
Casado ha aprovechado el espacio y el día idóneo para defender la Constitución española vigente que es «un ejemplo de que todos cabemos en ella». Ante los periodistas congregados frente a la puerta de los leones del Congreso, el líder de la oposición ha afirmado sobre la Carta Magna: «La construimos los moderados y quedaron fuera los radicales; los mismos que hoy denigran estos acontecimientos y celebraciones son los que pidieron el voto en contra de la Carta Magna hace 42 años».
🇪🇸 @pablocasado_: «Quiero hacer una apelación a todos los que nos pusimos de acuerdo, a aquellos que queremos seguir viviendo juntos, porque #LaConstituciónEsLaSolución a los problemas que algunos quieren crear en España».
👉🏼 Unámonos en torno a los valores que han funcionado. pic.twitter.com/jpmlqMWfM6
— Partido Popular (@populares) December 6, 2020
El político palenciano ha pedido preservar el régimen del 78 con «la monarquía a la cabeza» y ha defendido «un espacio de moderación» donde los «distintos» se pongan de acuerdo «para hacer algo juntos y no en contra de nadie».
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, por su parte también ha secundado el discurso del líder de su formación. La riojana ha celebrado también el 42 aniversario de la Constitución en el Congreso y ha afirmado que el espíritu de 1978 sigue «plenamente vigente» y permite seguir caminando juntos: «Los españoles, durante 42 años, con concordia y convivencia hemos hecho de nuestra libertad el instrumento para tender puentes», ha afirmado Gamarra, que ha señalado que ese espíritu de 1978 sigue «plenamente vigente».
«La Constitución es la solución»
Este domingo, Día de la Constitución, el Partido Popular ha difundido en redes sociales una campaña compuesta por diversos vídeos bajo el lema ‘La Constitución es la solución’. Estos pequeños vídeos, compartidos por todos los miembros de la formación, muestran diversos artículos de la Carta Magna relacionados con temas de actualidad como la democracia, la educación, la lengua, la unidad, la independencia la justicia, el derecho a la propiedad privada, el trabajo, la vivienda o la salud.
Art. 2: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran […]».#LaConstituciónEsLaSolución pic.twitter.com/412EHbUUlW
— Partido Popular (@populares) December 6, 2020
Además, Casado ha difundido un vídeo celebrando los 42 años de la Constitución y los 45 de la «restauración monárquica», en el que defiende que durante cuatro décadas el pueblo español ha ratificado «la vigencia» de la «conciliación, el «europeísmo», el atlantismo y el patriotismo constitucional». En el vídeo, Casado también defiende que los españoles siempre han usado su libertad «para tender puentes, no para cavar fosos» y ha reclamado que «los hijos del esfuerzo» de la generación de la Transición, renuncien a «resucitar los fantasmas de nuestra historia reciente».
Una celebración fría y desangelada
Este 2020, con la pandemia de coronavirus marcando el paso de cada evento y acto, se ha cambiado la tradicional celebración del Día de la Constitución en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso por un acto en el exterior, en la puerta de los leones que da a la Carrera de San Jerónimo. Abrigos, bufandas y guantes han sido el atuendo más visto, además de las obligadas mascarillas, en un acto marcado por el gélido frío invernal de Madrid.
Aunque la dinámica del evento haya variado respecto a otros años, determinados elementos no han variado: el discurso de la presidencia del Congreso, este año responsabilidad de Meritxell Batet, la presencia de las más altas autoridades del Estado y la ya clásica ausencia de las fuerzas nacionalistas.
Aunque ya no sorprenda que tanto ERC, PNV o Bildu se ausenten de esta celebración patria, este año choca frontalmente con la imagen de «demócratas» que el Gobierno quiere vender de sus apoyos en los Presupuestos. Porque han sido, precisamente estas fuerzas, quienes a cambio de cesiones que todavía no se han destapado del todo han sacado adelante las cuentas estatales para 2021.
Este año, también se han ausentado los presidentes de Vox y Ciudadanos. Tanto Santiago Abascal como Inés Arrimadas han participado en sendos actos en defensa de la Constitución y sus valores en Barcelona.