Día de la Constitución

Abascal en Barcelona frente a los violentos CDR: «El mayor enemigo de la Constitución es el Gobierno»

El líder de Vox denuncia en un acto en la plaza Sant Jaume que hoy en el Congreso "anida la traición"

Sánchez hace esperar a 200 invitados a 6ºC en la calle para repetir un 'canutazo' el Día de la Constitución

Ver vídeo
El líder de Vox, Santiago Abascal, este domingo en un acto en la plaza de Sant Jaume por el Día de la Constitución.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este domingo en un acto en Barcelona ante los violentos CDR que «el mayor enemigo de la Constitución es el Gobierno socialista, apoyado en el comunismo totalitario, apoyado en el separatismo golpista y apoyado en la ETA».

Así lo ha remarcado Abascal en la plaza Sant Jaume de la Ciudad Condal con motivo del 42 aniversario de la Carta Magna, un texto, que según ha incidido, corre peligro «en manos de aquellos que precisamente tendrían que cumplirla y tendrían que defenderla».

«Porque, por primera vez desde el año 1978, recordamos el Día de la Constitución con la ETA y con el golpismo separatista incorporados en la dirección del Estado», ha subrayado Santiago Abascal, aludiendo así al pacto sellado por el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes de ERC y PDeCAT y los proetarras de EH Bildu para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

El acto de Vox ha congregado a unos 200 asistentes, según cifras de la Guardia Urbana, y se ha desarrollado pese al intento de boicot de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), brazo del secesionismo para la violencia callejera.

Alrededor de 150 de estos radicales, muchos de ellas con vestimenta negra y encapuchados, han llegado hasta una de las entradas de la plaza Sant Jaume a las 11 horas para reventar la convocatoria de la tercera fuerza de España, si bien los Mossos d’Esquadra han impedido su acceso a la plaza con un gran dispositivo policial, que solo ha permitido la entrada de asistentes a la concentración de Vox y prensa acreditada, según informó Ep.

«Queridos compatriotas, no estáis solos. Hay millones de españoles que están con vosotros, que conocen vuestra preocupación, que no van a abandonar nunca a los catalanes que defienden la libertad, a nuestro patria y la legalidad constitucional», ha asegurado el presidente de Vox.

«En un día en que se desarrollan diversos actos conmemorativos de la Constitución de 1978, uno de ellos en el Congreso de los Diputados, decimos que hoy hay en las calles y las plazas de España mucho más respeto a la legalidad constitucional, mientras que en el Congreso anida la traición», ha enfatizado Santiago Abascal.

«Una cosa es que el Gobierno haya llegado legalmente, y otra que lo haya hecho con legitimidad. Y no es legítimo mentir a los españoles», ya que Sánchez prometió no pactar con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, ha destacado el líder de Vox.

Durante este acto se han coreado cánticos como «Abascal presidente» y «España unida jamás será vencida». Los asistentes también han ondeado banderas españolas y ha sonado el himno nacional.

Garriga defiende la «Cataluña hispana»

Por su parte, el diputado de Vox por Barcelona en el Congreso y futuro candidato a la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero, Ignacio Garriga, también ha tomado al palabra y ha criticado que «quienes tienen el deber de proteger la Constitución y la unidad de España se han convertido en sus principales enemigos».

«Unos enemigos que pretenden destruir la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo para sustituirlos con el totalitarismo, la división y el pensamiento único», algo que, según ha asegurado, Vox no lo permitirá.

Además, Garriga ha querido lanzar todo un mensaje un al independentismo: «Recuperaremos la Cataluña que nos han arrebatado, no daremos un paso atrás y defenderemos la Cataluña hispana», ha apostillado.

Para este domingo, Día de la Constitución, Vox había convocado concentraciones delante los ayuntamientos de toda España con el lema «En defensa de la legalidad constitucional».

«Somos la resistencia»

En la capital, el acto de los de Abascal se ha desarrollado en la Plaza de la Villa ya que no fue posible hacerlo en la de Cibeles. Aquí, la portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha ensalzado el «legado» recibido para defender la Carta Magna como lo defiende «una madre coraje que se la quiere dejar a sus hijos intacta frente a los que la quieren atacar».

«Los de Vox somos estoicos, perseverantes, intrépidos, los Vox somos la resistencia. Somos la resistencia y seremos la resistencia frente a los que quieren atacar nuestra Constitución, frente a los que quieren atacar al Rey, frente a los que quieren desmontar a la nación española», ha expresado Monasterio.

«No estamos dispuestos a permitir que nos reformen la Constitución por la puerta de atrás, a que ataquen al Rey. No estamos dispuestos a que ataquen nuestras libertades, a que metan las manos en el poder judicial», ha añadido.

En el mismo acto, el diputado y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, arremetió contra la ‘Ley Celaá’ y su ataque a la educación concertada por abocar a los menores al «pensamiento único de la izquierda radical» y por atentar contra las libertades de los padres a la hora de elegir el modelo educativo para sus hijos, informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias