Día de la Constitución

Sánchez hace esperar a 200 invitados a 6ºC en la calle para repetir un ‘canutazo’ el Día de la Constitución

Fuentes parlamentarias achacan el retraso a un "fallo técnico" en la retransmisión de unas declaraciones previas de Sánchez

Sánchez 'celebra' el Día de la Constitución entregando la legislatura a 4 socios que quieren liquidarla

Ver vídeo
Sánchez ha llegado tarde al acto de la Constitución en el Congreso por querer repetir unas declaraciones a la prensa.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho esperar en la calle y a seis grados en Madrid a 200 invitados que aguardaban al comienzo del acto oficial del Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución. Fuentes parlamentarias achacan este retraso a un «fallo técnico» en la retransmisión de unas declaraciones de Sánchez justo antes del comienzo del acto previsto para las 12.00 horas.

De esta manera, Sánchez ha repetido las declaraciones (aquí puede verse) para que pudieran ser captadas por las televisiones y las radios, si bien su primera intervención pudo ser escuchada por los periodistas presentes en el Patio de Floridablanca del Congreso, donde la organización había instalado un micrófono para las declaraciones previas de distintas autoridades. Sólo Sánchez ha repetido sus palabras.

Y mientras tanto, 200 invitados, incluidos los ministros, esperaban cariacontecidos la llegada de Pedro Sánchez que no se producía. Todo a una temperatura de seis grados centígrados en la Puerta de los Leones, donde la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, decidió celebrar este año el tradicional acto del Día de la Constitución por seguridad sanitaria debido a la pandemia de coronavirus.

Un acto blindado, tal y como adelantó OKDIARIO, con un doble cordón policial que ha mantenido muy alejado el perímetro a fin de evitar posibles abucheos al Gobierno por su nefasta gestión en la pandemia y su pacto presupuestario con los independentistas catalanes y los proetarras de Bildu.

Tras repetir sus declaraciones y acompañado por la presidenta del Congreso, Pedro Sánchez ha salido al exterior de la Carrera de San Jerónimo por la Puerta de los Leones, como si fuera el rey Sol, con la multitud esperando, incluidos aquí presidentes autonómicos, diputados y otras autoridades del Estado, que han aguardado de pie alrededor de diez largos minutos.

El «alma social»

En concreto, Sánchez, en las palabras que ha querido pronunciar por dos veces en el Patio del Congreso, ha subrayado «la vigencia y la fortaleza» de la Constitución española en su 42 aniversario y ha destacado que este año hay dos argumentos extra para reivindicarla puesto que la pandemia ha puesto de manifiesto que la Carta Magna «salva vidas», gracias al estado de alarma», y además, ha permitido la aprobación de unos Presupuestos para 2021 que, a su juicio, «elevan a la máxima categoría el alma social» de la ley de leyes, informó Ep.

De esta manera, el presidente socialista ha elogiado la Constitución pese a pactar estos Presupuestos con los separatistas vascos y catalanes que atacan a España y pretender revertir la herencia de la Transición. Además, el Gobierno de PSOE-Podemos está vulnerando el Título Sexto de la Carta Magna al poner en jaque la separación de poderes en su intento por controlar la Justicia. En este sentido, pretende asaltar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con dos polémicas reformas de ley orgánica.

En la doble y breve declaración sin preguntas realizada en el Congreso, antes de sumarse al acto oficial de la Constitución, Sánchez ha señalado: «Hoy celebramos 42 años de democracia, convivencia y concordia, de derechos y libertades y todo eso se lo debemos a la Constitución, el mayor logro de nuestra historia colectiva», ha remarcado el jefe del Ejecutivo.

Batet blanquea a ERC y Bildu

Por su parte, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que ha pronunciado el único discurso del acto oficial por el Día de la Constitución, ha aprovechado la ocasión para blanquear a ERC y Bildu, convertidos en socios del Gobierno en la «dirección del Estado» para esta legislatura. Así, Batet ha manifestado que el texto de 1978 no debe ser «bandera» de ningún partido, ya que, ha proseguido, la Carta Magna ampara proyectos «opuestos» entre sí, subrayando que todas las formaciones tienen «plena legitimidad» para participar en la actividad política. Precisamente, ni ERC ni Bildu han estado presentes en el homenaje a la Carta Magna en su 42 aniversario. Tampoco han acudido los diputados del PNV, PDeCAT, la CUP o el BNG.

Además, Batet ha señalado que la fuerza de la Carta Magna radica, a su juicio, en su «programa de convivencia», ya que en su marco hay «un amplio margen para desarrollar proyectos políticos distintos y hasta opuestos». «Debe valorarse el conjunto, el acuerdo global, y no cabe desprenderse de los contenidos que resulten molestos, ni incorporar coeficientes reductores», ha sentenciado, según informó Ep.

«En las cámaras están presentes distintas opciones políticas y ninguna de ellas merece la descalificación. La democracia exige aceptar al otro, someter a crítica sus razones y aceptar su plena y legitima participación», ha agregado la presidenta de la Cámara baja.

Sánchez evita saludar a Casado

Tras concluir el breve acto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acercado a conversar con los barones del PP en relación a la situación del coronavirus en sus comunidades. Y lo ha hecho ignorando al líder de la oposición, Pablo Casado, que se encontraba a escasos metros y con el que no habla desde el pasado 24 de octubre, justo antes del estado de alarma que sigue todavía en vigor. Este desencuentro se ha producido justo en pleno choque entre Gobierno y PP por la renovación del CGPJ.

Por ejemplo, Sánchez ha estado dialogando sobre la incidencia del coronavirus con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, todos ellos del PP.

Lo último en España

Últimas noticias