Día de la Constitución

El etarra Otegi, socio de Sánchez, apuesta por un horizonte de «repúblicas» para derrocar la Monarquía

El líder batasuno afirma que los herederos del brazo político de ETA están favoreciendo un "proceso constituyente"

Otegi humilla a Sánchez: el portavoz de Bildu monta un acto para proclamar la "república vasca"

Día de la Constitución
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, este domingo en un acto telemático. (Foto: Efe)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, socio del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la «dirección del Estado», ha abogado este domingo por la conformación de «repúblicas, en plural» para derrocar a la Monarquía. En un acto político realizado por vía telemática con motivo del Día de la Constitución, el líder proetarra ha calificado también de «supremacista» a la Carta Magna.

«Nosotros, constitucionalistas vascos, abertzales, socialistas, independentistas y republicanos creemos que el horizonte no es Monarquía o república, sino Monarquía o repúblicas, en plural», ha señalado Otegi, según informó Ep.

En esta línea, el dirigente batasuno ha reclamado una Constitución, pero «hecha por vascos en un proceso constituyente y votada por vascos», ha manifestado Otegi como si no hubiera constitucionalistas en el País Vasco.

Además, en este punto, ha sacado pecho de su alianza con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos para esta legislatura. «Todo el mundo está comprobando que EH Bildu, no solo trabaja en este marco y en el entretanto favoreciendo este proyecto constituyente en este país, sino que está favoreciendo que se amplíe la gama de derechos en el conjunto del Estado español. Dijimos ‘no’ a esta Constitución, decimos ‘sí’ a las repúblicas», ha subrayado el cabecilla de los herederos del brazo político de la organización terrorista ETA.

Además, el líder proetarra, que mantiene hilo directo con el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a la Carta Magna como «supremacista», sosteniendo que los independentistas vascos, catalanes y gallegos no dicen que sean la «única nación existente». «Supremacismo es negar que existan otras naciones y afirmar que solo existe la tuya», ha insistido.

El portavoz EH Bildu, cuyos diputados no han estado presentes en el acto oficial del Congreso sólo tres días después de aprobar los Presupuestos de Sánchez para 2021, ha asegurado que «poner coto a la derecha y a la ultraderecha sigue siendo un objetivo político» en este momento en el que, a su juicio, hay sectores que «lo que quieren es volver atrás».

En este contexto, Otegi ha declarado que «la Constitución se ha convertido en la política española en un ‘pim, pam, pum’ en el que unos y otros se la tiran a la cabeza sin que nadie se atreva a hacer el debate de verdad» que es, en su opinión, que «su diseño ha traído los problemas estructurales que existen en este Estado porque no se produjo una verdadera transición democrática hace 42 años». El líder batasuno ha atacado también así el legado de la Transición.

«Reconocimiento nacional»

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha señalado en el Día de la Constitución que en estos momentos la Carta Magna «está secuestrada, cuestionada e incumplida por parte de los partidos que se dicen más constitucionalistas, que la ven como un tapón, como un instrumento para que solo pueda hacerse realidad su visión ideológica».

Y aquí, el dirigente nacionalista, socio prioritario del Gobierno, como dijo esta semana la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha acusado al PP de «bloquear» la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De esta forma, los nacionalistas vascas avanzan que apoyaran el golpe del Ejecutivo socialcomunista a la Justicia, que pasa por asaltar el órgano de gobierno de los jueces sin el consenso seguido hasta ahora.

En este sentido, PSOE y Unidas Podemos han registrado sendas iniciativas en el Congreso para impedir que el CGPJ realice en funciones más nombramientos de jueces y para elegir a sus vocales excluyendo a la oposición, rebajando la mayoría actual de tres quintos a una mayoría absoluta. El PNV forma parte de esta mayoría Frankenstein.

Además, Esteban, que se ha ausentado igualmente del acto oficial en el Congreso por el Día de la Constitución, se ha referido al título octavo de la Constitución, el que alude a las autonomías, y ha dicho que «sigue pendiente el reconocimiento nacional de lo catalán y lo vasco». «Quiero recordar que el censo no apoyó en Euskadi la Constitución, hubo una abrumadora abstención, y esas reticencias y distanciamiento respecto a la Constitución siguen siendo mayoritarias en la población vasca», ha remarcado el portavoz nacionalista.

Con todo, Esteban ha manifestado que no ve posible cambiar la Carta Magna a corto plazo: «Con el clima político tan enfrentado es imposible lograr las mayorías necesarias, pero no por eso hay que ocultar que la Constitución está muy tocada», ha aseverado, según informó Efe.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente peneuvista también ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que proceda «ya» a la transferencia al País Vasco de la gestión del Íngreso Mínimo Vital porque el Ejecutivo socialcomunista «va tarde» en esta cesión, ha apostillado Esteban.

Lo último en España

Últimas noticias