Los ‘pablistas’ triunfan en Madrid y Extremadura y Teresa Rodríguez se afianza en Andalucía

Los ‘pablistas’ triunfan en Madrid y Extremadura y Teresa Rodríguez se afianza en Andalucía
Mapa de las nuevas secretarías generales autonómicas de Podemos

El proceso de primarias internas que ha llevado a cabo Podemos a lo largo de la última semana deja un mapa de liderazgos reforzados, tanto en lo referente a los afines al secretario general Pablo Iglesias, que han triunfado en Madrid y Extremadura, como respecto a una Teresa Rodríguez que se consolida como poder autónomo dentro del partido tras su victoria en Andalucía.

La batalla más simbólica ha sido la de Madrid, donde las dos corrientes que conviven en Podemos -los llamados pablistas y errejonistas- enfrentaban sus programas en la forma de las candidaturas de Ramón Espinar, el candidato oficialista, y Rita Maestre, la preferida del sector de Errejón.

Esta ha sido con diferencia la votación más ajustada de los tres procesos de renovación interna que ha culminado Podemos esta semana. Espinar se ha impuesto por 13.696 votos (50,82%) frente a los 11.783 obtenidos por su rival (43,75%), una diferencia de algo menos de 2.000 votos, y pese al escándalo de la compraventa de una VPO con la que se lucró.

Iglesias ha felicitado a través de Twitter a los dos candidatos, y les asegura que «habéis sido, sois y seréis imprescindibles».

Otro afín a Iglesias que sale victorioso es el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén. Nacido y criado en Madrid, comparte raíces con la cúpula de Podemos en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, donde fue alumno de Juan Carlos Monedero. Jaén, que ejerce como secretario general del partido morado en Extremadura desde febrero de 2015, cuenta con la confianza de Iglesias, que en campaña dijo de él que está «más que satisfecho» con su trabajo.

Jaén se ha impuesto por un cómodo margen a su rival más inmediata, Sandra Calvo, con 1.160 votos frente a 563 y un 64,05% de sufragios ante un 31,09%.

Pero sin duda la victoria más holgada ha sido la cosechada por Teresa Rodríguez (Anticapitalistas) en Andalucía, que ha arrasado con más de 13.000 votos (un 75,64%) frente a los poco más de 2.000 (un 11,59% del total) obtenidos por la segunda candidata más votada, Carmen Lizarraga. Rodríguez se consolida así como uno de los mayores poderes territoriales dentro del partido, y un contrapeso importante frente a la autoridad de la dirección nacional.

Y es que su caso destaca de los otros líderes elegidos este viernes, en cuanto a que es una de las dirigentes autonómicas que defiende una posición más independiente de la dirección encabezada por Iglesias. Un gesto significativo fue el nombre con el que la candidatura se Rodríguez se presentó a estas primarias, ‘Por una marea andaluza’, que no incluye la marca de Podemos y recoge en cambio la de las Mareas gallegas, -enfrentadas con Iglesias y su sector afín en esta comunidad- y que se interpretó como un gesto de alejamiento entre ambos líderes.

En todo caso, el resultado deja claro que los participantes han optado por los discursos más duros y radicales frente a las voces que -especialmente desde el entorno del secretario Político- abogan por la moderación, una corriente que sin duda marcará la hoja de ruta hasta el nuevo congreso del partido al que ya se refieren como Vistalegre 2.

Lo último en España

Últimas noticias