Cumbre de la OTAN

La OTAN defenderá «la integridad territorial» de cada país pero no cita a Ceuta y Melilla

Sí habrá mención al flanco sur, otra de las prioridades que tenía el Gobierno

Todos los países miembros de la OTAN

Ver vídeo
Joan Guirado

Ceuta y Melilla no figuran citadas explícitamente en la nueva hoja de ruta de la OTAN, que estará en vigor durante los próximos diez años, pese a que la Alianza Atlántica ha incluido por primera vez en su nuevo Concepto Estratégico una mención expresa a su flanco sur. Aunque no se habla de las dos Ciudades Autónomas, el texto que han aprobado este miércoles los líderes y que llevará el apellido de Madrid -por albergar la reunión-, sí se habla de defender «la integridad territorial» de todos los países protegidos por el artículo 5 de defensa colectiva.

La mención al flanco sur era una de las prioridades del Gobierno español de cara a la cumbre de la capital española, tras asumir -tal como reconoció la ministra Margarita Robles- que no lograrían la mención explícita a Ceuta y Melilla y su vulnerabilidad sobretodo a nivel migratorio. Los aliados de la OTAN, en su nuevo Concepto Estratégico, recogen las amenazas a las que se enfrenta la Alianza y se plantean las estrategias para hacerlas frente.

Reconocen los países que forman parte de la OTAN que la situación en la que se encuentran entre otros el Sahel y Oriente Próximo puede ser «terreno fértil» para las actividades terroristas y de los «competidores estratégicos» de la Alianza, en referencia principalmente a Rusia, pero también a China, cuya alianza y cercanía entre los dos países preocupa a los estados que forman parte de la organización con sede en Bruselas y que durante esta semana ha trasladado su cuartel general a IFEMA.

En este texto, que guiará el día a día de la organización en la próxima década, los países sostienen que «el conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios». Desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos interconectados» que «se ven agravados por el impacto del cambio climático, instituciones frágiles, emergencias sanitarias e inseguridad alimentaria».

En este sentido, apunta el documento que han aprobado en IFEMA, «esta situación brinda terreno fértil para la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas» y al mismo tiempo «permite una interferencia desestabilizadora y coercitiva por parte de los competidores estratégicos».

Zelenski

Antes de la aprobación del nuevo Concepto Estratégico, en una intervención telemática, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, ha pedido a la OTAN acabar con las «zonas grises» en el flanco oriental para dar una «repuesta firme a las acciones de Rusia», algo «necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica». Zelenski señaló que «si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo» bélico, Ucrania.

«No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra», explicó el presidente ucraniano que fue invitado por Pedro Sánchez a participar en la cita.

Lo último en España

Últimas noticias