Ortuzar sobre las negociaciones: «Es muy difícil que de golpe en el PNV nos hagamos amigos del PP»

PNV
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, en un acto en Llodio (Foto: Efe)

Todas las cuentas del Partido Popular para mantenerse en la Moncloa se basan en un acercamiento a los nacionalistas del PNV. Un movimiento que no resulta muy fácil de inicio, dadas las posiciones distantes de unos y otros en los últimos años, y dado que el otro socio de referencia de los populares en la negociación es Ciudadanos, una formación con posiciones muy claras respecto a la cuestión territorial. Y a todo este cúmulo de obstáculos se ha referido este lunes Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar, la dirección del PNV.

Ortuzar ha afirmado que hablará con el PP y con Mariano Rajoy «por cortesía», pero que no puede pasar por alto «todo lo vivido y sufrido estos cuatro años» con el Gobierno del Partido Popular.

«Si nos llama el PP, hablaremos por cortesía pero nuestra relación con el PP vasco es pésima y nuestra relación con Rajoy, muy mejorable», ha declarado Ortuzar, según ha informado el PNV.

El dirigente nacionalista ha considerado «muy, muy, muy difícil que de la noche a la mañana pasemos a ser amigos del PP con todo lo vivido y sufrido estos cuatro años».

Ortuzar ha señalado que la «llave de la gobernabilidad» no la tiene el PNV, sino el PSOE, que puede abstenerse y permitir que gobierne Rajoy o intentar un acuerdo de izquierdas. «Lo que no puede hacer el PSOE es decir que no va a hacer una cosa ni la otra. Eso nos lleva al bloqueo», ha opinado.

Lo último en España

Últimas noticias