Banda terrorista ETA

Ortega Smith: «La Transición no fue pacífica porque la banda ultraizquierda ETA mató a 1.000 personas»

Ortega Smith en León
Javier Ortega Smith.
Gonzaga Durán

Vox considera una «injusticia» que se afirme que la Transición fue «pacífica y modélica» porque la banda terrorista ETA «mató a 1.000 personas» a lo largo de su historial sanguinario. Así lo ha expresado Javier Ortega Smith, diputado en el Congreso de la formación y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

«Cuando se ha dicho que la Transición fue pacífica y modélica, que evitó el derramamiento de sangre, es una injusticia, fue en unas circunstancias muy complejas; la banda de ultraizquierda ETA mató a 1.000 personas», ha asegurado Ortega Smith este martes ante los medios durante la inauguración de la plaza de Torcuato Fernández-Miranda en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo.

El secretario general de Vox ha destacado también la figura de Fernández-Miranda y ha celebrado que un espacio público lleve su nombre como «un homenaje a una persona que debería ser del apoyo de todos los grupos políticos porque representa la concordia entre los españoles».

Torcuato Fernández-Miranda fue presidente interino del Gobierno en diciembre de 1973, durante la dictadura franquista, por el asesinato de Luis Carrero Blanco hasta que asumió el puesto Carlos Arias Navarro. Otro cargo que ostentó fue el de presidente de las Cortes franquistas entre diciembre de 1975 y junio de 1977. Fue reconocido por su labor durante la Transición. También fue profesor de Derecho Político del Rey Emérito Juan Carlos I.

Javier Ortega Smith ha asegurado que el paso de la dictadura de Francisco Franco a la democracia española «fue muy difícil llegar a un acuerdo entre las dos españas, una vencedora y una perdedora, una que venía de un régimen autoritario, y otra que quería vivir en libertad; fue una conjunción de dos voluntades, una de no romper a las bravas».

En este sentido, el dirigente de Vox ha acusado a algunas formaciones políticas de querer «acabar con el espíritu de la Transición», en alusión a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez como ERC o la formación proetarra de EH Bildu. «Hay algunos empeñados en enfrentarnos a los españoles, hay algunos empeñados en romper la unidad nacional, en pisotear la Constitución y en despreciar las instituciones y en cambiar la historia de España», ha apostillado Ortega Smith.

El pésame de Sánchez a Bildu

La banda terrorista ETA asesinó a más de 800 víctimas hasta que anunció el cese definitivo de su activada armada en octubre de 2011. Actualmente uno de sus herederos políticos, EH Bildu, es socio clave del Gobierno de Pedro Sánchez. Los proetarras fueron fundamentales para que salieran adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021. A cambio, el Ejecutivo del PSOE y Podemos ha acercado a decenas de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco.

El propio Pedro Sánchez dio el pésame a EH Bildu en el Senado por la muerte del etarra Igor González Sola en su celda de la prisión de Martutene.

«Me quiero referir al caso de Igor González Sola, el preso de la banda ETA [sic] que se suicidó la semana pasada en la cárcel donostiarra de Martutene. Y quiero antes de nada decir algo obvio: lamentar profundamente su muerte. Lo lamento», señaló el dirigente socialista durante una intervención en la Cámara Alta dirigida a Gorka Elejabarrieta, portavoz bilduetarra.

Lo último en España

Últimas noticias