Congreso de los Diputados

Bildu se chulea de Sánchez: «Hoy es el día que ya estamos aquí condicionando al Gobierno de España»

Ver vídeo
Pelayo Barro

«Hoy es el día que, tras más de tres décadas intentando acabar con la izquierda abertzale vasca, resulta que estamos aquí, condicionando el gobierno de España y condicionando las leyes que este Congreso aprueba», ha celebrado Mertxe Aizpurua, portavoz bildutarra, en el pleno en el que se debatía la propuesta de Vox para ilegalizar partidos que planteen ataques a la soberanía de España.

La portavoz de Bildu se ha jactado sin miramientos de que el Gobierno de Pedro Sánchez dependa de los votos de los cinco diputados de la formación proetarra que dirige Arnaldo Otegi.

El apoyo de Bildu es esencial para Sánchez, por ejemplo, a la hora de sacar adelante proyectos como los Presupuestos Generales del Estado. La dependencia de los votos de los abertzales ya quedó escenificada el pasado mes de mayo cuando, a cambio de ofrecerse como muleta a Sánchez para mantener el estado de alarma, Bildu le arrancó al Gobierno socialista un compromiso para tumbar la reforma laboral del PP.

Pésames y acercamientos

Bildu tiene bajo su control a Sánchez, que ha pasado de jurar y perjurar que el PSOE no pactaría bajo ninguna circunstancia con Bildu a tenerlo como socio de referencia en el Congreso. La pasada semana, en un guiño sin precedentes por parte de un presidente del Gobierno a los proetarras, Sánchez incluso dio el pésame a la formación de Otegi por el suicidio de un etarra en la cárcel.

«Me quiero referir al caso de Igor González Sola, el preso de la banda ETA [sic] que se suicidó la semana pasada en la cárcel donostiarra de Martutene. Y quiero antes de nada decir algo obvio: lamentar profundamente su muerte. Lo lamento», advirtió Sánchez, con ceño compungido, dirigiéndose al senador de Bildu, que en su intervención previa había atacado al Gobierno por la muerte del terrorista y avisado de que sin resolver «el problema de los presos» es imposible «avanzar en la paz» en el País Vasco.

Además, desde que está en el Gobierno, Sánchez se ha plegado a los deseos de acercamiento de presos en los que venían insistiendo los proetarras, sin éxito, desde hace años. Desde que está en Moncloa, el presidente socialista ha mejorado las condiciones carcelarias y acercado a alrededor de 80 presos de la banda terrorista.

Con Calvo e Iglesias

Por otra parte, el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que la portavoz parlamentaria de su formación proetarra, Mertxe Aizpurua, se reunirá este miércoles con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias. La misma portavoz se reunirá la próxima semana con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Ambas reuniones se enmarcan dentro de las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Otegi ha advertido de que en Madrid «no se juega solo cómo hacer frente a la pandemia, sino la dirección política del Estado en los próximos años». En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha afirmado que su formación ha mantenido contactos para tratar de llegar a un acuerdo para que se aprueben las cuentas públicas estatales, pero ha precisado que ellos también quieren abordar los Presupuestos del País Vasco y de Navarra.

Vox propone su ilegalización

Las palabras de Aizpurua eran la respuesta de Bildu al plan de Vox para ilegalizar partidos separatistas. Una propuesta que ha defendido este martes en el Congreso la formación que dirige Santiago Abascal. Su objetivo es dejar al margen de la ley a formaciones que apuesten por «deteriorar o destruir la soberanía nacional o la indisoluble unidad de la Nación española». Lo ha hecho a través de una proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Partidos Políticos de 2002, que tras ser votada ha sido rechazada por el Congreso.

El partido de Santiago Abascal proponía también que pudiera ilegalizarse a los partidos «que vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido», en clara referencia a Bildu y el entorno político de ETA.

Lo último en España

Últimas noticias