Presos de ETA

La lista de la vergüenza de Sánchez: 71 etarras han logrado beneficios penitenciarios desde que gobierna

presupuestos Bildu
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha mejorado la vida de 71 presos de ETA desde su llegada a la Moncloa. Los etarras han sido beneficiados con acercamientos al País Vasco o con disminución de sus grados penitenciarios. Vox ha hecho pública la lista con todos sus nombres.

Desde el 7 de agosto del 2018 los etarras presos en cárceles españolas han sacado rédito de los pactos de Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas vascos. Los datos, ahora difundidos por el partido de Santiago Abascal y recogidos de información oficial proveniente de los comunicados de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, anotan que un total de 52 presos de la organización terrorista ETA han abandonado sus cárceles para internar en centros más cercanos al País Vasco. Concretamente, seis de ellos han sido llevados hasta el propio País Vasco y otros tres a Navarra. 13 de esos acercamientos se produjeron durante la campaña electoral vasca del pasado junio.

Además, al margen de esta demostración del fin de las políticas de dispersión tal y como le reclaman insistentemente desde la izquierda abertzale, el Gobierno ha llevado a cabo la progresión en grado a un total de 23 presos de ETA. De ellos, 12 han progresado a tercer grado o régimen de semilibertad -ya pueden salir a la calle y ser recibidos con homenajes-, y 11 han progresado a segundo grado.

Sin perdón expreso

Tal y como recuerda Vox, uno de los compromisos a los que llegó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con las víctimas fue el de poner como condición indispensable el arrepentimiento y petición de perdón expreso a las mismas. Sin embargo, esto se ha incumplido. El único requisito que se les exige es rellenar un formulario en el que renuncian a la lucha armada.

Por otro lado, cabe destacar que siete de estos presos beneficiados por el Gobierno fueron condenados por delitos de sangre. Uno de los últimos, Ivan Apaolaza, fue condenado como autor material por el asesinato en Madrid, en el año 2000, del teniente coronel Pedro Antonio Blanco. ETA colocó un coche cargado de explosivos que detonó cuando la víctima pasaba cerca de él. El Tribunal Supremo determinó que su acción en el atentado había sido esencial.

Preguntas de Vox

Por todo ello, la formación ha presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno en relación a cada uno de los acercamientos que se han producido desde hace dos años para conocer cuáles han sido los criterios seguidos por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para acordar los traslados así como los criterios para acordar la aplicación de la flexibilización en la ejecución de la pena.

En esta línea, el GPVOX también quiere conocer de qué manera se ha acreditado la petición de perdón expresa a las víctimas del terrorismo y si consta en el expediente administrativo de traslado y flexibilización de grado así como si el etarra en cuestión ha colaborado activamente con la justicia, rechazado la violencia o si se ha desvinculado de la organización terrorista ETA.

«Reclasificación penitenciaria»

El Gobierno de Sánchez explica que «para la clasificación penitenciaria se tienen en cuenta los criterios establecidos en el artículo 63 de la Ley Orgánica 1/1979, que expresamente refiere que para la para la individualización del tratamiento, tras la adecuada observación de cada penado, se realice su clasificación, destinándose al establecimiento cuyo régimen sea más adecuado».

Las autoridades penitenciarias evalúan cada cierto tiempo a los internos etarras para reclasificarles si fuese necesario. Esta clasificación inicial se revisa periódicamente (cada seis meses como máximo, o tres si se trata de internos en primer grado) y procede la progresión de grado si en el penado concurren las exigencias establecidas en el artículo 65.2 de la citada Ley Penitenciaria.

La ‘lista de la vergüenza’

A continuación figuran las identidades de los 71 presos beneficiados por el Gobierno de Sánchez, que ha alcanzado cifras récord desde que llegó a La Moncloa:

1.- Olga Sanz Martín
2.- Javier Moreno Ramajo
3.- Marta Igarriz.
4.- Kepa Arronategi.
5.- Jagoba Codó Callejo.
6.- Jesús María Gómez Ezquerro.
8.- Fernando Alonso Abad
9.- Emilio Salaberria Etxebeste
10.- Mikel Orbegordo Echarri.
11.- Francisco Javier Chimeno.
12.- Igor González Sola.
13.- Jorge Fraile Iturralde.
14.- Iñaki Beaumont Echevarría.
15.- Jon López Gómez.
16.- Sabin Mendizábal Plazaola
17.- Olga Comes Arambillet.
18.- Jesús Guinea Sagasti.
19.- Aurken Sola Campillo.
20.- Iratxe Yáñez Ortiz 21.- Sergio Polo Escober.
22.- Íñigo Gutiérrez.
23.- Maria Lizarraga Merino
24.- Oier Goitia Abadía
25.- Javier Atristain Gorosabel
26.- Andoni Murga Zenarruzabeitia
27.- Javier Aguirre Ibáñez
28.- Unai Fano Aldasoro.
29.- Javier Sagardoy Lana
30.- Idoya Martínez García.
31.- Oier Urritua González.
32.- Unai López de Ocariz López.
33.- Ahinoa Barbarín Yurrebaso.
34.- Aitziber Coello Onaindia
35.- Patxi Uranga Zalbide
36.- Zigor Orbe Sevillano
37.- Egoitz Coto Echendia
38.- Zigor Blanco Santisteban
39.- Joseba Segurola Beobide
40.- Gorka Martínez Arcarazo
41.- Idoia Mendizábal Mújica
42.- Oscarbi Jauregui Amundarain
43.- Ekaitz Samaniego Curiel
44.- José Angel Ochoa de Eribe Landa
45.- Arantza Zulueta Amuchástegui
46.- Jon Enparantza Agirre
47.- José María Arregi Erostarbe (Fiti).de Barrón.
48.-Gorka Fraile Iturralde
49.- Olatz Lasagabaster Anza.
50.- Patxi Uranga.
51.- Josune Oña Izpizúa.
52.- Álvaro Arri Pascual.
53.- José Ramón Foruria.
54.- Francisco José Ramada Estévez.
55.- Balbino Sáez Olarra.
56.- Asier Mardones Esteban.
57.- Asier Rodríguez López.
58.- Julián Achurra Egurola.
59.- Garaikoitz Arruarte Santa Cruz
60.- Gorka Joseba Lupiañez Mintegui
61.- José Luis Barrios
62.- Sebastián Echániz Alcorta
63.- Jesús María Martín Hernando
64.- Oier Urrutia González.
65.- Gorka Vidal Álvaro
66.- Miguel Guillermo San Argimiro Isasa
67.- Íñigo Vallejo Franco
68.- Raúl Fuentes Villota
69.- Iván Apaolaza Sancho
70.- Oihana Baquedano Maidogan
71.- Aitor Fresnedo Guerrikabeitia

Lo último en España

Últimas noticias