Elecciones Cataluña 2021

Junqueras disfrutará de permisos a la carta para hacer campaña desde el lunes

Oriol Junqueras recurso
Oriol Junqueras cuando abandonó la cárcel de Lledoners. Foto: EP

El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a más de 13 años de prisión por el 1-O, podrá disfrutar a partir del 2 de febrero de permisos carcelarios de dos días a la carta para hacer campaña, sin que el juez de vigilancia penitenciaria o la Fiscalía puedan decir nada. El motivo es que, al estar las competencias de Instituciones Penitenciarias (IIPP) transferidas a la Generalitat, y cumplir Junqueras más de un cuarto de la condena en prisión el próximo lunes, es el propio Gobierno catalán quien ha de otorgar esos permisos, y no IIPP, como en el resto de España. Por tanto, Junqueras no tendrá ningún problema en salir los días que él elija.

Según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el proceso para obtener el permiso de dos días es muy sencillo: primero el reo lo pide a la cárcel, en este caso Lledoners; acto seguido, desde la prisión, informan a favor o en contra; finalmente, es el propio Gobierno catalán el que concede el permiso.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO explican que «Junqueras no tendrá problemas con Lledoners puesto que este presidio ya informó a favor de conceder el tercer grado a los presos del Procés por su buen comportamiento», medida que fue anulada por el Tribunal Supremo tras recurrirla la Fiscalía. Sin embargo, ahora, por el tipo de permiso de que se trata, se deja fuera a todos aquellos que siempre han estado en contra de que se diera la libertad a los presos, condenados por sedición en concurso con malversación de caudales públicos.

De hecho, si el Supremo hubiera aceptado la petición de los fiscales del 1-O, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza y Jaime Moreno cuando solicitaron al Alto Tribunal que los presos no pudieran obtener ningún beneficio al menos hasta haber cumplido la mitad de la pena, ahora Oriol Junqueras no podría hacer campaña.

En cuanto al número de permisos que podrá solicitar el líder de ERC, al no exigirse por la normativa penitenciaria que deba transcurrir un tiempo mínimo entre un permiso y el siguiente, las fuentes consultadas explican que podría llegar a solicitar incluso tres entre el 2 y el 14 de febrero, lo que le permitiría estar prácticamente en toda la campaña de su partido.

Otras vías

Pero además de los permisos, los presos tienen una segunda vía para salir de prisión, y es solicitar nuevamente el tercer grado, aunque los funcionarios de la Generalitat se enfrentan a un delito de prevaricación si lo conceden, tal y como publicó OKDIARIO.

Como explicó este periódico, las juntas de tratamiento penitenciarias determinaron que sí se podía solicitar y conceder otra vez el tercer grado pese a la opinión contraria del Tribunal Supremo. Treinta expertos en tratamiento penitenciario realizaron un informe en el que informaban de que al haber cumplido una cuarta parte de su condena, los presos pueden salir ya en semilibertad.

Esta opinión choca con el hecho de que, si finalmente se concede ese tercer grado de nuevo, la decisión sería contraria a un auto del Supremo sobre ese hecho concreto, lo que supondría “la toma de una decisión arbitraria a sabiendas de que existe un auto del más alto tribunal español”, lo que podría enmarcarse en un delito de prevaricación: la emisión de una resolución a sabiendas de que es incorrecta.

ERC

Quienes están de celebración por los permisos de los presos son los miembros de ERC. De hecho, este martes, han afirmado que esperan que su líder, Oriol Junqueras, así como el resto de presos de esta formación política puedan participar en la campaña electoral del 14F. Sin embargo, lo que desde ERC aún no pueden decir es en cuántos actos y en cuáles podrán participar los condenados por sedición.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el jefe de campaña de este partido, Sergi Sabrià, han asegurado que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa podrán participar en algunos actos electorales, ya que consideran que al cumplir una cuarta parte de sus condenas tienen derecho a disponer de permisos penitenciarios.

Fugados

El condenado por sedición Oriol Junqueras y el resto de presos no estarán solos, pues telemáticamente estarán apoyados por la secretaria general, Marta Rovira, y la ex consellera Meritxell Serret, ambas huidas de la Justicia en Suiza y en Bélgica, respectivamente. Según han informado desde ERC, las dos harán intervenciones por videoconferencia en varios de los actos electorales.

Vilalta ha vuelto a utilizar el mantra del independentismo en sus declaraciones y ha aseverado que, la «persecución» judicial a líderes de su partido «no sólo no detiene ni frena a ERC, sino que es un estímulo para seguir luchando contra un Estado que sólo entiende de represión». Y ha apostillado que tanto Junqueras, como el resto de «represaliados podrán hacer oír su voz y estarán presentes más fuertes que nunca» durante la campaña electoral, y que esto «ahora ya no dependerá de la voluntad de un juez o tribunal, puesto que una vez han cumplido una cuarta parte de las condenas, es algo automático».

Lo último en España

Últimas noticias