Sánchez confina Madrid para no transmitir el virus a las comunidades pero permite viajar sin ningún control

OKDIARIO sortea el cierre de Madrid y viaja en AVE a Barcelona sin pasar un solo control policial

Un equipo de este periódico logra viajar de Madrid a Barcelona en AVE sin ningún tipo de control policial en el segundo día de Estado de Alarma

Ver vídeo
Joan Guirado

De Madrid a Barcelona sin ningún tipo de control. Es el viaje que este sábado, 10 de octubre, segundo día con el estado de alarma en Madrid, ha realizado un equipo de OKDIARIO para comprobar la eficacia del despliegue de 7.500 agentes anunciado por Fernando Grande-Marlaska para evitar que el coronavirus salga de la ciudad. Pedro Sánchez decidió intervenir Madrid de forma unilateral para salvar al resto de comunidades mientras, como hemos podido comprobar, permite la movilidad entre autonomías con total impunidad.

Poco antes de las 12 del mediodía este periódico sale del barrio de las Cortes de Madrid. De ahí nos desplazamos hasta la estación madrileña de Puerta de Atocha. Ningún control. A la llegada a la instalación ferroviaria, la zona ocupada por los taxis y coches que desembarcan a los viajeros estaba completamente vacía. Los agentes que suelen estar presentes, este sábado, tampoco estaban.

Nos disponemos a entrar, con un billete con destino a Barcelona, a la zona de embarque. Nadie nos pide ni el salvoconducto ni el motivo del viaje. Enseñamos nuestro billete, antes de pasar el control de seguridad del equipaje, y llegamos hasta la puerta de embarque. En esta ocasión es la número cuatro de la primera planta de la estación madrileña. Validado el pasaje nos subimos al tren, pensando que, en algún momento, alguien nos preguntará por qué salimos de Madrid. No es el caso.

Tres horas más tarde, a las 15.30, llegamos a la estación de Barcelona-Sants. Dado que el ex president Quim Torra, antes de ser inhabilitado, prometió controles para que los ciudadanos de Madrid no llegasen a Cataluña, nos prevenimos con nuestro salvoconducto pensando que, a la salida, los Mossos nos pedirán el motivo por el que nos hemos saltado el estado de alarma. Tampoco.

Pasados dos minutos de las tres y media de la tarde nos encontramos en los exteriores de la principal estación de trenes de la ciudad condal. Hemos logrado pasar de una ciudad que desde este viernes se encuentra con fuertes restricciones de movilidad mediante el estado de alarma a una localidad que permite la movilidad sin ningún tipo de restricción.

Hemos podido viajar sin ningún impedimento. 614 kilómetros recorridos sin problema alguno. Sin embargo, si pretendemos recorrer los 23,3 km que hay entre Madrid y Parla, lo tendremos prácticamente imposible. Prohibido por Sánchez, por carretera, ahí sí que múltiples controles lo impiden. El Gobierno decide sobre la Comunidad de Madrid mientras desoye las peticiones del Gobierno regional de reforzar los controles en Atocha y Barajas para, precisamente, limitar la movilidad del virus.

Lo último en España

Últimas noticias