Exámenes

Nueva polémica con las oposiciones de RTVE: denuncian la filtración de las pruebas de cámara

Hasta la fecha, se ha documentado una única filtración significativa en las oposiciones de RTVE el pasado mes de septiembre

RTVE contrata al marido del líder de UGT en la cadena en pleno escándalo por filtrarse las oposiciones

oposiciones rtve
RTVE. (EP)

El sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) ha denunciado este martes una nueva filtración en las oposiciones de RTVE, concretamente en la prueba de cámaras. Según han informado, los primeros días de la realización de la prueba práctica de los procesos selectivos internos y externos en la ocupación tipo Información Gráfica y Captación de Imagen y Sonido, cuyos ejercicios se realizan en el estudio A4 de Torrespaña, «pudieron ser vistos a través de una línea interna». Es decir, que esta señal, que únicamente debería estar al alcance del comité de valoración, se difundió sin control.

Y es que, según la organización, la ejecución de estas pruebas por parte de los aspirantes «pudo ser vista por cualquier persona dentro de las instalaciones de Torrespaña con un monitor de TV conectado a la línea interna de radiofrecuencia». CGT asegura que hay monitores en salas al alcance de personas candidatas a la prueba práctica, como son las salas de descanso de los operadores de cámara o montaje de estudios.

Ahora bien, la voz de alarma se produjo el sábado 10 de mayo en un correo dirigido a todos los miembros del comité de valoración, con copia a la Dirección de Recursos Humanos, Comisión de Empleo, Presidencia y secretaría del Comité de Empresa de Madrid.

«Aunque en CGT formamos parte del Comité de Empresa de Madrid (pero no de la Comisión de Empleo), no recibimos esta información hasta el martes 13, una vez concluida la reunión del día 12 donde debió haberse tratado», aseguran, y añaden que «hemos esperado una semana alguna reacción de RRHH (Recursos Humanos), alguna respuesta. Hasta hoy, sólo ha habido silencio, aunque sí se ha anulado la difusión interna de la señal de la prueba práctica», señalan desde el sindicato en un escrito.

Hasta la fecha, se ha documentado una única filtración significativa en las oposiciones de RTVE. Esta ocurrió el 29 de septiembre de 2024, cuando se descubrió que más del 80% de las preguntas del examen para la categoría de Información y Contenidos habían sido filtradas, lo que obligó a suspender la prueba momentos antes de su inicio, afectando a unos 5.000 aspirantes.

RTVE no contesta reclamaciones

El pasado 25 de abril, RTVE comunicó a todos los opositores de forma verbal y sin justificación que no iban a contestar a reclamaciones y solicitudes de información legítimas y presentadas formalmente por quienes consideran que se han visto afectados por la nota que obtuvieron la pasada convocatoria.

Según denunció el sindicato USO, desde RTVE se estaba contestando a los opositores que quieren reclamar que no había «tiempo ni personal» para atender a todas. «Una respuesta inaceptable en cualquier administración, y aún más grave en una corporación sostenida con dinero público», señalaron.

Lo último en España

Últimas noticias