Nueva cesión al separatismo: Sánchez dispuesto a impulsar el reconocimiento de la selección catalana

El Gobierno de Pedro Sánchez prosigue en sus gestos al independentismo. En plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Ejecutivo admite estar dispuesto a estudiar «la apertura de cauces para promover la representación internacional de Cataluña” en “el ámbito deportivo y cultural».
Así lo asegura en una pregunta por escrito del diputado de Junts per Catalunya, Genís Boadella, en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

En la pregunta, el parlamentario destacaba el «compromiso» adquirido por el propio Sánchez, en el acuerdo de investidura con el PNV, relativo a «promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural explorando las herramientas que posibiliten el cumplimiento del objetivo, con seguridad jurídica y en coordinación y colaboración con los agentes implicados».
En ese contexto, Boadella se interesaba por si el Gobierno socialcomunista barajaba «el mismo tipo de reconocimiento internacional para promover la representación internacional de Cataluña en el ámbito deportivo y cultural”.
En su contestación, y empleando los mismos términos, el Gobierno reitera que «está dispuesto a abordar la posibilidad de estudiar la apertura de cauces para promover la representación internacional de Cataluña, y del resto de comunidades autónomas, en el ámbito deportivo y cultural, con seguridad jurídica, de acuerdo con la jurisprudencia aplicable, y en coordinación y colaboración con los agentes implicados».
La promoción internacional del deporte catalán ha sido una de las ambiciones históricas de los partidos separatistas.
El nacionalismo vasco celebró también el compromiso de Sánchez con el impulso a que el País Vasco compitiese en los eventos deportivos con su propia bandera y al margen de la selección española. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, destacó entonces la palabra del presidente socialista, por tratarse, afirmó, de una «aspiración muy arraigada».