El pleno de investidura a favor de Puigdemont, última hora de Cataluña en directo

Investidura Jordi Turull
Parlament de Cataluña | Pleno de investidura hoy | Carles Puigdemont

17:33. Toma la palabra la diputada de ERC, Adriana Delgado.

17:30. Toma la palabra en el pleno del Parlament el diputado de JxCAT, Antoni Morral: «El 1-O marca un antes y un después en la vida de la sociedad catalana. El 1-O ganó la democracia. Y esto es lo que no nos perdonan».

17:24. El Juzgado de Instrucción 3 de Cornellà de Llobregat (Barcelona) se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional en la causa que instruía sobre el 1-O, al considerar que existen indicios de un presunto delito de sedición contra ocho mandos de la cúpula de los Mossos d’Esquadra, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

17:22. El apoyo de los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT de Cataluña a la manifestación convocada para el 15 de abril en defensa de los dirigentes golpistas encarcelados ha provocado un aluvión de rechazo entre sus afiliados.

17:20. Un tribunal escocés ha decidido conceder la libertad bajo fianza a la exconsejera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí, que se ha entregado este miércoles en una comisaría de Edimburgo, según ha informado un corresponsal de la radiotelevisión pública BBC.

17:14. Carrizosa: «Usted es el ojo del ‘procés’ que todo lo ve, un ojo que es completamente ciego a todo los efectos que está generando el ‘procés’».

17:10. Termina Ribó su intervención. Sube al estrado el diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa: «Usted es el síndic de la mitad de este Parlament y de la mitad de todos los catalanes».

16:30. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, está presentando el informe sobre el 1-O en el Parlament. Tras su intervención, hablarán los grupos parlamentarios.

15: 30 Fin del pleno que se reanudará a las 16.30 con el debate del informe del Síndic de Greuges sobre el referéndum ilegal del 1-O.

15.25 Se procede a la votación de los distintos puntos de la propuesta de resolución presentada por los ‘comunes’.

15: 17 Elisenda Alamany, portavoz de Catalunya en Comú Podem: «Nos gusta la España de Machado, que no es la de Partido Popular ni la de Ciudadanos»

15:10 Rubén Wagensberg, diputado de ERC toma el turno de palabra: «La actuación represiva del Estado intenta silenciar voces.

15: 04 Quinquillá: «Hay una parte del pueblo español que ha rechazado la política como vía de solución. Solo responde con autoritarismo, violencia y humillación».

14: 57 Es el turno ahora de Xavier Quinquillá, diputado de Juns per Catalunya.

14.53 Alejandro Fernández manda un mensaje a los Comunes: «El nacionalismo hace es cargarse los principios del ecosocialismo europeo que en algún momento inspiró a su formación política».

14:44. Termina Páramo su intervención y toma la palabra el diputado del PP, Alejandro Fernández.

14:37. Páramo: «Tengan cuidado con entrar en Matrix porque una vez que se entra, es muy difícil salir».

14:33. Termina Pedret su intervención y toma la palabra el diputado de Ciudadanos, Fernando de Páramo: «Hoy el ‘procés’ tiene buenas noticias: a los partidos independentistas les ha salido un nuevo socio: Catalunya en Comú Podem. Así que cuando no sepan cómo sacar sus propuestas adelante, llamen por teléfono al señor Xavier Domènech».

14:25. Termina Alamany su intervención y toma la palabra el diputado del PSC, Ferran Pedret. Pedret avanza que apoyarán varios puntos de su propuesta: «Comienzo haciendo un reconocimiento a lo que demandaba Elisensa Alemany. Nosotros apoyaremos los puntos 3, 4 y 5, con los que estamos de acuerdo».

14:20. Alamany: «Está en nuestras manos encontrar las fuerzas que formen mayorías para no acabar como en la pasada legislatura. Nosotros lo estamos intentando, lo estamos haciendo. Ustedes se tienen que preguntar si también lo están haciendo».

14:16. El pleno del Parlament debatirá la última propuesta de resolución, presentada esta vez por Catalunya en Comú Podem: la defensa de los derechos civiles y políticos desde amplias mayorías plurales. Comienza la diputada Elisenda Alamany defendiendo esta propuesta.

El pleno del Parlament hace ahora el debate de la propuesta de resolución de Catalunya en Comú Podem sobre la defensa de los derechos civiles y políticos desde amplias mayorías plurales. La presenta Elisenda Alamany, portavoz de Catalunya en Comú Podem.

14:15. El Parlament rechaza condenar los «actos vandálicos» de las últimas manifestaciones convocadas por los separatistas con el voto en contra de los independentistas, una propuesta del PSC.

14:02. A continuación se votarán las propuestas del PSC.

13:59. Iceta: «Gracias por el interés que han mostrado nuestra propuesta, que ha servido para visualizar el abismo que nos separa».

13:57. Sànchez: «Señor Iceta, ustedes son el 155». Termina Sànchez su intervención. Toma la palabra el líder del PSC, Miquel Iceta.

13:55. Sànchez avanza que su grupo tampoco votará a favor de la propuesta del PSC: «Nos hablan de reconciliación después de la beligerancia, y equiparan la voluntad de votar a la represión del Estado. Y sacan los tópicos de la división social».

13:48. Termina su intervención Maragall. Toma la palabra la diputa de la CUP, Natalia Sànchez.

13:45. Maragall al PSC: «Lo que está pasando en Cataluña no son catástrofes naturales, ni consecuencias inevitables, sino decisiones políticas contrarias a la mayoría de la población. Pero ahora van y se instalan en las palabras mágicas de diálogo y reconciliación».

13:41. Maragall avanza que su formación no apoyara la propuesta del PSC: «No vamos apoyar su propuesta de resolución, porque no me he sentido interpelado por sus palabras ni por su propuesta, porque están vacías. Vivimos una situación dramática y el PSC se sitúa por encima del bien y del mal, se permite darnos consejos».

13:39. Elsa Artadi termina su intervención. Toma la palabra el diputado de ERC, Ernest Maragall.

13:34. Artadi: «El Gobierno español ha renunciado a hacer política en Cataluña y han apoyado el ‘a por ellos’. El PSC no es espectador ni víctima. Son cómplices del 155. Siguen avalando los sabotajes que nos llegan desde Madrid».

13:32. Artadi al PSC: «Ustedes son responsables de lo que ha pasado, no son víctimas, son cómplices de la violencia del 1 de octubre, cómplices del PP cuando votan con entusiasmo el artículo 155».

13:28. Termina Alejandro Fernández su intervención en el Parlament. Toma la palabra la diputada de JxCAT, Elsa Artadi. Es la primera vez que interviene en un pleno.

13:26. La gasolinera en la que fue detenido Carles Puigdemont tiene unas críticas excelentes en Google. Cierto es que la mayor parte de ellas ha llegado desde el domingo y de gente -por lo general, de España- que jamás ha estado allí. Que el establecimiento tenga un pato azul en lo alto -que recuerda al Piolín que sirvió al independentismo para mofarse de los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña- facilita aún más el ‘troleo’.

13:25. Alejandro Fernández: «El diálogo es muy importante, como el pacto, pero me gusta recordar que desde 1983 el PP ha suscrito más de 200 acuerdos municipales en toda Cataluña. Por lo tanto estamos acostumbrados a pactar. No hemos tenido la experiencia lisérgica de haber pactado con la CUP».

13:24. El Gobierno suizo ha justificado este miércoles su negativa a entregar a la Justicia española a la golpista antisistema y ex diputada de la CUP Anna Gabriel en que la Confederación Helvética, como la mayoría de otros países, no concede la extradición por “delitos políticos”. Así califican las acusaciones por delito de desobediencia del juez del tribunal supremo Pablo Llarena.

13:23. Termina Roldán su intervención. Toma la palabra el diputado del PP, Alejandro Fernández.

13:18. Roldán: «Se han amparado en una mayoría social que no tenían y que no tienen. Los nacionalistas no paran de deningrar el prestigio internacional de Cataluña».

13:16. Roldán: «Los partidos independentistas le han hecho mucho daño a Cataluña, se les debería caer la cara de vergüenza. Lo que hay que saber es si todos los grupos parlamentarios es si van a cumplir la legalidad».

13:13. Termina Ribas su intervención. Sube al estrado la diputado de Ciudadanos Lorena Roldán.

13:09. Ribas avanza que su formación apoyará la propuesta del PSC:» Celebramos que el PSC se mueva. Hoy apoyaremos a todos los puntos de la propuesta de resolución del PSC».

13:05. Toma la palabra la diputada de En Comú Podem, Marta Ribas.

13:00. Iceta: «La profunda división social se mantiene y determinados entornos se radicalizan. Sin aspavientos, pero con firmeza hay que denunciar actitudes y actuaciones que pueden destruir la convivencia y que pueden avivar una violencia sin freno».

12:55. Toma la palabra el líder del PSC, Miquel Iceta.

12:55. El Parlament rechaza la propuesta de resolución de Ciudadanos que solicitaba la dimisión del presidente de la cámara, Roger Torrent. La propuesta también incluía el respeto a la convivencia y la neutralidad de las instituciones catalanas.

El Parlament de Cataluña rechaza la propuesta de resolución de Ciudadanos sobre el respeto a la convivencia y la neutralidad y que también solicitaba la dimisión del presidente de la Cámara, Roger Torrent.

12:49. Comienza la votación sobre las propuestas de resolución presentadas por Ciudadanos.

12:45. Arrimadas y Madranos se enzarzan en una discusión desde sus escaños pidiendo la palabra al presidente del Parlament, Roger Torrent.

12:43. Termina Arrimadas su intervención.

12:41. Arrimadas: «Señores de Podemos, reflexionen: ¿Saben ustedes porque tienen ocho diputados en el Parlament? Porque ustedes se dedican a defender a los herederos del 3% de Convergencia».

12:39. Termina Sirvent su intervención. Toma de nuevo la palabra la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

12:39. Sirvent a Ciudadanos: «Paren ya de mentir a la gente, si alguien tiene que dimitir es el que apoya a gobiernos que gobiernan para corruptos y bancos».

12:37. Sirvent: «Más de mil heridos, webs estancadas, colegios atacados, personas exiliadas, presos políticos, guerra bruta, represión policial… desde el 1 de octubre».

12:33. Termina Albiach su intervención. Sube al estrado la diputada de la CUP, Maria Sirvent.

12:28. Albiach: «Cuando oigo a Ciudadanos, noto cierto aire de venganza. Su falta de humanidad les inhabilita para gobernar».

12:27. Albiach: «A mí me gustaría decirles a la señora Arrimadas y al señor Carrizosa que en vez de buscar alternativas y buscar alianzas, están buscando titulares fáciles. Les interesa profundizar en la política de bloques».

12:22. Termina Granados su intervención. Sube al estrado la diputada de En Comú Podem, Jéssica Albiach.

12:19. Granados: «Es nuestra responsabilidad como diputados buscar amplios acuerdos para la convivencia. Enrocarse no ayuda a la ciudadanía».

12:14. Termina Gerard Gómez su intervención y sube al estrado la diputada del PSC, Eva Granados: ¿Esto es todo lo que podemos esperar de ustedes? Ustedes no paran de criticar. A nosotros no nos gusta la actitud de Roger Torrent por su actitud no neutral. ¿Qué haría Ciudadanos si acabara el ‘procés’?.

12:10. Gerard Gómez: «Dejen ustedes de hacer bromas y de hacer titulares fáciles porque ustedes son unos pirómanos y unos irresponsables».

12:08. Gerard Gómez: «No hacen nada más que hablar del monotema. No hacen nada más que intentar promover la fractura, que este Parlament esté dividido. Y lo que tenemos que hacer es totalmente lo contrario»

12:04. Sube al estado el diputado de ERC, Gerard Gómez del Moral: «Ustedes critican el monotema del ‘procés’, pero ustedes sólo hablan de este monotema».

12:02. Madrenas acaba su intervención después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, le haya cortado el micrófono.

12:00. Madrenas: «Para que haya normalidad y convivencia en Cataluña, deben dejar de existir las injerencias judiciales que estamos padeciendo».

11:59. Marta Madrenas en el pleno del Parlament: «Queremos que dejen de existir presos y refugiados políticos. Ustedes pretenden que nosotros aceptemos un candidato a la presidencia que propone el señor Rajoy. No aceptan lo que propone el pueblo. Y esto es democracia según ustedes».

11:56. La ex consellera fugada Clara Ponsatí ya ha superado las 40.000 libras que pedía para su campaña de recogida de fondos anunciada este miércoles. Ahora pide llegar hasta las 100.00 libras.

11:55. La ex consellera fugada de Enseñanza, Clara Ponsatí, se ha entregado voluntariamente esta mañana en una comisaría escocesa, en Edimburgo, para declarar ante un juez en virtud de la orden emitida por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

11:51. Sube al estrado la diputada de JxCAT y alcaldesa de Gerona, Marta Medranos.

11:48. Fernández: «Hoy voy a hablar de nuestros sentimientos. Toda solución de futuro para la convivencia en Cataluña pasará por el reconocimiento de que todos tenemos identidad, sentimientos y dignidad».

11:44. Termina Arrimadas su intervención. Sube al estrado el diputado del PP, Alejandro Fernández: «La identidad es importante para todos. El problema es que en la política la identidad es peligros, ‘sólo hay dos millones de catalanes en Cataluña, al resto que nos den’. Nos llaman colonos, nos señalan en las redes sociales y nos llaman traidores».

11:43. Arrimadas: «La indignación para ustedes es el trabajo de los jueces y para nosotros es lo que ha hecho el Govern hasta ahora».

11:40. Arrimadas: «No va haber ni independencia ni república. No tienen nada. Entendemos la situación de las familias de las personas procesadas, pero ustedes tampoco están contribuyendo».

11:38. Arrimadas: «Los ciudadanos que no han votado a los partidos independentistas son personas ‘non gratas’ para estos mismos partidos. Hay que condenar firmemente los actos violentos, las amenazas, los señalamientos públicos. Tienen ustedes que condenar esto, esta violencia y estas amenazas».

11:36. Arrimadas pide la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent: «No podemos permitir que el presidente de todos sea el portavoz del tercer partido de las elecciones catalanas (ERC). El presidente del Parlament o rectifica, o debe dimitir. Ha convocado un pleno para decidir quién debe salir y entrar en la cárcel. Necesitamos un presidente del Parlament neutral y que contribuya a las soluciones y no a los problemas».

11:35. Arrimadas: «Detrás de este ‘procés’ hay una búsqueda de impunidad y de tapar los casos de corrupción del 3%».

11:33. Arrimadas: «Hablamos de puntos que no deberían ser recordados en una democracia. Los políticos y los gobernantes no podemos estar por encima de las leyes».

11:32. Los tres puntos de la propuesta de resolución conjunta de JxCAT, ERC y la CUP han sido aprobados.Toma la palabra la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas para defender su propuesta de «neutralidad institucional».

11:28. El Parlament vota a favor de esta primera propuesta gracias a los votos de los partidos independentistas. Siguen votando el resto de resoluciones.

11:26. Comienza la votación sobre la «liberación de los diputados procesados». El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha avanzado que su formación no votará esta resolución.

11:25. El presidente del Parlament, Roger Torrent, advierte a Geis de que no se pueden realizar cambios.

11:22. Sube al estrado la diputada de JxCAT, Gemma Geis. Pide cambios en el texto presentado para votar a favor de Puigdemont.

11:21. Albiol: «El independentismo no ha ganado, no ha podido salirse con la suya. Somos muchos los catalanes que nos sentimos muy orgullosos de España».

11:20. Albiol: «Solo quieren seguir instalados en el desafío al Estado y avalar a los radicales que están creando conflictos en distintos puntos de Cataluña».

11:18. Albiol: «Estamos a punto de caer en el abismo. Este pleno es un error, porque no va a aportar nada positivo, ninguna solución, y solo va a enquistar aún más si cabe el problema».

11:17. Termina Xavier Domènech y sube al estrado el líder del PPC, Xavier García Albiol.

11:15. Xavier Domènech propone la formación de un nuevo ejecutivo para la Generalitat formado por independientes, un gobierno «amplío y transversal».

11:12. Xavier Domènech: «Esto ya no va de independencia, sino que va de democracia. Hagamos un gobierno para recuperar las instituciones catalanas, que ponga libres a los presos políticos y que tenga un mandato de tiempo limitado».

11:10. Xavier Domènech: «Después de tres meses de bloqueo, no parecen que ustedes estén en situación de formar gobierno. Tenemos que empezar a trabajar ya en una propuesta para retomar el autogobierno».

11:06. Toma la palabra el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech: «Hemos tenido tres plenos en menos de una semana. Hace tres meses que se celebraron las elecciones del 21-D, y mientras seguimos con el 155 tenemos cada vez más problemas represivos».

11:04. Ferran Pedret: «El conflicto tendrá solución por la vía política y no la jurídica». Termina Pedret su intervención.

11:03. Ferran Pedret: «Ahora hemos de decidir si continuamos en la política de bloques enfrentamos o buscamos el marco de diálogo».

11:02. Ferran Pedret: «A las personas que se encuentran en la cárcel, desde el PSC las queremos libres. Hemos estado años intentando advertir de las consecuencias políticas y sociales que tendría el choque de legitimidades entre el Govern y el Gobierno central».

11:01. Ferran Pedret: «Empecemos por lo que podamos estar de acuerdo: una mayor empatía entre nosotros y la empatía con las personas que sufren por causas derivadas de la actual situación».

10:58. Ferran Pedret: «Estamos de acuerdo en la necesidad de respetar el acuerdo internacional de derechos políticos».

10:55. Sale el diputado del PSC, Ferran Pedret, a defender la postura de su partido: «Tenemos que hacer un ejercicio de empatía con las personas que están sufriendo la situación actual en Cataluña».

10:55. «Lo que había detrás del procés eran las ganas de impunidad. Suerte que vivimos en un país de la UE del siglo XXI, donde los Parlamentos no decimos quién entra o sale de la cárcel y no en la República con la que están soñando y nunca llegará».

10:54. «La discrepancia es legítima. El poder criticar una decisión judicial es legítimo y razonable, pero no se puede votar en este Parlamento quién puede entrar o salir de la cárcel. Reflexione sobre lo que este Parlamento está a punto de hacer».

10:53. «Torrent dijo que ningún juez, gobierno ni funcionario tiene la legitimidad de perseguir al presidente de los catalanes. ¿Se da cuenta de la barbaridad que es esto?».

10:53. «Somos un poder legislativo, no estamos para decir a los jueces lo que tienen que hacer».

10:52. «Ustedes pretenden decidir quién tiene que salir de la cárcel. ¿Qué será lo próximo? ¿Decidir quién tiene que entrar en la cárcel?» .

10:51. Expectación a las puertas de la comisaría de Saint Leonard, en Edimurgo, donde a las 11.30 tiene previsto entregarse a las autoridades y hablar ante la prensa la ex consejera Clara Ponsatí.

 

10:50. «La ONU no ha dado la razón a los independentistas»

«Salgan de la burbuja del procés, donde nadie piensa que España es un país totalitario»

10:49. «Esta propuesta incluye una enorme barbaridad, no sé si son conscientes de lo que supone votarla. E incluye dos falsedades. Primero, que el señor Puigdemont no es presidente de la Generalitat. Dejen de mentir incluso a sus votantes».

10:48. Inés Arrimadas (Ciudadanos)

10:47. «Pedimos un pleno de investidura ya para investir a Puigdemont como presidente. Asumiremos todas las responsabilidades institucionales y políticas para hacerlo realidad, con todas las consecuencias».

10:46. Acusa al España de «terrorismo de Estado».

10:46. «La internacionalización de sus derechos avanza, y la vergüenza del Estado también».

10:45. «La rendición nos llevará a la soledad. Reivindicamos los derechos civiles y políticos de todos, también de los electos independentistas, y pedimos su liberación».

10:44. «Este paso no hubiera sido necesario si el Estado español no hubiera secuestrado la soberanía del pueblo de Cataluña».

10:43. Carles Riera (CUP). 

10:38. «Lo del PP y sus cómplices del 155, ¿es democracia? Deben cumplir los derechos fundamentales y la libertad de expresión política».

«Ningún tribunal puede decidir quién va a ser el presidente de Cataluña».

10:37. «La democracia es cumplir con los derechos fundamentales, defender la libertad de opinión política».

10:36. «El Gobierno no está respetando el resultado de las urnas».

10:35. «El proceso está internacionalizado».

10:35. «La democracia está suspendida en el Estado español. Intentan acabar con un movimiento político y popular pacífico».

10:32. «Todo el que lleva la contraria al Estado español está en peligro, es enemigo. Los titiriteros, las protestas en la calle.. nadie está seguro en este Estado. Estamos en una situación de emergencia».

10:32. «Son gotas de tortura. Es una tormenta de truenos y relámpagos. Denunciamos el ataque directo a nuestros derechos civiles y políticos, la democracia está suspendida en el Estado español».

10:31. «Gota a gota, una a una van cayendo en el mismo lugar… Poco a poco pero quema tu piel. Es solo el principio de un doloroso final. Lo sufrimos».

10:30. Turno para ERC, Anna Caula. 

10:29. «No renunciaremos porque queremos un país mejor. Junts per Catalunya es el compromiso con el 1 de octubre y el president Puigdemont. No olvida el pasado ni el presente. No hay otras opción que luchar por los presos políticos para que la presidencia de la Generalitat no tenga que pasar por ninguna toga española, solo por las  urnas».

10:24. «Tenemos esperanza por los derechos políticos de cada uno de los candidatos que el club del 155 no quiere».

«Haremos todo lo posible para defender la legitimidad de Carles Puigdemont como president».

10:23. «Puigdemont ha denunciado ante las Naciones Unidas la vulneración de sus derechos políticos».

10:22. «Hemos propuesto ya a tres candidatos pero el Gobierno español no acepta el resultado de las urnas

10:21. Gemma Geis (JxCat): «Exigimos el regreso de los presos políticos a Cataluña».

10:20. Comienza el Pleno en el Parlament. Jordi Turull, Jordi Sànchez, Raül Romera, Oriol Junqueras y Josep Rull han delegado su voto. Puigdemont lo ha solicitado, pero no ha trascendido si se le ha concedido.

10:14. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha cambiado de nuevo el orden del día. Se debatirán y se votarán primero las propuestas de resolución y después de ofrecerá el informe sobre el 1-O.

10:12. La Mesa del Parlament ha aplazado la decisión de estudiar la petición de la delegación de voto de Carles Puigdemont.

10:09. Varios diputados de JxCAT ya han ocupado sus escaños en el Parlament a pesar de que el pleno de este miércoles se ha retrasado unos minutos. Los lazos amarillos en apoyo a los golpistas presos también han sido depositados en sus respectivos asientos.

09:59. La reunión de la Mesa del parlament se ha suspendido. El pleno todavía no ha empezado, por lo que se retrasa unos minutos. La Mesa ha pedido un informe de los letrados para analizar la petición de Carles Puigdemont de delegar su voto.

09:53. La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña Clara Ponsatí, que prevé entregarse a las autoridades escocesas este miércoles a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo por su implicación en el ‘procés’, ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en Internet para lograr de forma «urgente» fondos para sufragar su defensa.

09:46. El ex presidente del Govern detenido, Carles Puigdemont, ha pedido la delegación de su voto, según fuentes consultadas por OKDIARIO.

09:44. En unos minutos dará comienzo el pleno en el Parlament. Las inmediaciones de la cámara catalana están fuertemente custodiadas mediante un dispositivo policial organizado por los Mossos.

09:12. En unos minutos se reunirán la Mesa y la Junta de portavoces del Parlament. El pleno comenzará con el informe del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, sobre el 1-O. Después tendrá lugar el debate y la votación de cinco propuestas de resolución.

Los partidos separatistas han manifestado en las últimas horas que se trata de un pleno «simbólico» sin carácter legal, a pesar de que buscan fórmulas jurídicas para investir a los tres candidatos que han propuesta hasta ahora: Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

09:00. El Parlament de Cataluña prevé aprobar este miércoles dos propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP en las que se reivindica el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat) a ser investidos pese a que los tres se encuentran en prisión -en Neumünster, Soto del Real y Estremera, respectivamente- procesados por rebelión y malversación. A tenor de los textos presentados por estos grupos, que serán avalados por mayoría con sus votos -suman los 68 apoyos necesarios-, la cámara autonómica se comprometerá a «adoptar todas las medidas necesarias para garantizar» que los encarcelados por el golpe de octubre «puedan ejercer sus derechos políticos», incluyendo poder alcanzar la Presidencia de la Generalitat. Eso sí, la sesión de hoy no servirá para desencallar la legislatura ya que las propuestas de resolución en ningún caso equivalen a la celebración de un debate de investidura. Igual de estéril será la luz verde a otro de los apartados del documento de JxCat, ERC y la CUP destinado a reclamar la «liberación inmediata» de los encarcelados.

Lo último en España

Últimas noticias