Cataluña

Nicolás Redondo carga contra Sánchez por dar la independencia fiscal a Cataluña: «Es capaz de lo peor»

Tacha al Gobierno de "clan político decidido a todo con tal de seguir" en el poder

"El PSOE, hoy por hoy, está irreconocible", añade

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El ex dirigente socialista Nicolás Redondo Terreros ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras el acuerdo del PSOE con ERC para investir a Salvador Illa, que incluye que Cataluña pueda recaudar todos los impuestos, es decir, la independencia fiscal para la región. «Hemos constatado que Sánchez es capaz de todo y quien es capaz de todo es capaz de lo peor», ha lamentado el que fuera histórico dirigente del PSOE vasco. Redondo Terreros afirma también que el acuerdo con los separatistas «es un camino claro y sin trampas de mutación salvaje» que lleva a España a ser un «Estado confederal».

Así lo ha defendido el ex dirigente socialista en un comunicado. Nicolás Redondo Terreros fue expulsado del PSOE hace casi un año por su «reiterado menosprecio» a sus siglas, según alegó la formación liderada por Pedro Sánchez. En realidad, el histórico dirigente del PSOE vasco fue expulsado de su formación por sus continuas críticas contra la Ley de Amnistía, la norma que Pedro Sánchez pactó con los separatistas a cambio de sus votos para seguir en La Moncloa. Ahora muestra su rechazo al pacto del PSOE con ERC que incluye, entre otras medidas, un regalo fiscal que permitiría a la Generalitat recaudar el 100% de los impuestos en Cataluña.

Nicolás Redondo Terreros sostiene que el acuerdo con los separatistas «es un camino claro y sin trampas de mutación salvaje» que lleva a España a convertirse en un «Estado confederal». «Un camino que se produce sin consultar a una ciudadanía española que está siendo tratada como menor de edad y a la que un clan político decidido a todo con tal de seguir en el Gobierno impide protagonizar su futuro», recalca el ex dirigente socialista en alusión a la negativa de Pedro Sánchez de someter a consulta sus pactos con los separatistas.

«El coche escoba» de los separatistas

El histórico dirigente del PSOE expulsado hace unos meses considera «paradójico» el «progresismo» del Gobierno de Sánchez y del secretario general del PSC, Salvador Illa, debido a que el acuerdo PSOE-ERC «devuelve a España al siglo XVII, anterior a la nación configurada por la historia, la razón y la ilustración». «Hemos constatado que Sánchez es capaz de todo y quien es capaz de todo es capaz de lo peor», afirma en su comunicado.

A Nicolás Redondo Terreros le «cuesta llamar socialista» a Salvador Illa, al que define como «el coche escoba de los nacionalistas». «Es el encargado de hacernos tragar la píldora de la desigualdad y el discurso identitario», reitera el ex mandatario socialista en alusión a las políticas lingüísticas acordadas para la investidura para satisfacer a los independentistas.

«PSC y ERC diseñan en el acuerdo una política lingüística sectaria, totalitaria, que ahoga el derecho de los catalanes a hablar en español, ni siquiera podríamos decir que es un remedo dulce de la política franquista en contra del catalán, porque muestra el rostro de la intolerancia y el sectarismo en toda su crudeza», ha esgrimido, al tiempo que ha advertido que los socialistas catalanes «comulgan» con el discurso y los principios del separatismo catalán.

Desarticulación «zafia» de España

Nicolás Redondo Terreros ha lamentado que, para investir a Salvador Illa, los españoles deben estar preparados «para la desarticulación, a veces zafia, de los engranajes del Estado de derecho español». Una desarticulación que parte de «esta cesión vergonzosa» y que «derivará en un régimen insostenible».

En este sentido, ha lamentado que el acuerdo del PSOE con ERC «obliga a seguir siendo pobres» a otras comunidades autónomas, entre las que ha citado a Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Galicia y Andalucía. Una política que, a su juicio, está «en contra de lo que luchó una izquierda muy distinta» a la actual, «cobijada en siglas honorables y centenarias».

Por todo, ha reclamado «la necesidad» de encontrar «espacios comunes» con la sociedad civil, las instituciones independientes y los partidos constitucionalistas «moderados que rechazan las políticas liberales». «No se trata exclusivamente de salvar al PSOE, hoy por hoy, irreconocible; se trata de defender la España constitucional y el Estado autonómico», ha zanjado.

Nicolás Redondo Terreros fue un histórico dirigente del PSOE vasco. Fue secretario general del PSE-EE entre octubre de 1997 y diciembre de 2001. Fue diputado en el Parlamento vasco desde marzo de 1984 hasta abril de 2002. Tras estas críticas al, fue expulsado definitivamente el 14 de septiembre de 2023. La dirección del partido liderado por Sánchez alegó su «reiterado menosprecio» a las siglas para justificar su decisión.

Lo último en España

Últimas noticias