El regalo de Sánchez a ERC le cuesta a España 23.300 millones: el 20% de sus ingresos por impuestos
A este importe hay que sumar la condonación de 15.000 millones de la deuda de la Generalitat con la Administración central
El ventajoso acuerdo para investir presidente de la Generalitat a Salvador Illa incluye la cesión a Cataluña de la recaudación de impuestos. Con este regalo de Pedro Sánchez a ERC las arcas estatales perderán más de 23.300 millones de euros de ingresos por IVA, IRPF e Impuestos Especiales que irán a parar directamente a la región, a diferencia del modelo actual, en el que los fondos recaudados son recaudados y repartidos por la Administración central al conjunto de las autonomías en función de los criterios pactados en el Sistema de Financiación Autonómica (SFA).
Según el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Cataluña ingresó en 2022 más de 4.300 millones por los gravámenes que ya tiene cedidos en la actualidad. Una cantidad que de aplicarse el acuerdo alcanzado para la investidura aumentará considerablemente hasta los 27.784 millones de euros. Es decir, el Estado recauda por Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuestos Especiales más de 23.300 millones de euros sólo en Cataluña. De esta forma, de materializarse el pacto de investidura entre Sánchez y ERC, las arcas públicas perderán el 20% de la recaudación total de estos impuestos, que asciende a 111.456 millones de euros.
A este importe hay que sumar la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda que tiene la Generalitat con la Administración central por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un sistema por el que el Gobierno prestaba dinero a las autonomías ante la imposibilidad de que éstas acudieran a los mercados para financiarse durante la anterior crisis.
El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, ha advertido este lunes que uno de los efectos de establecer y extender un modelo de financiación para Cataluña que imite el funcionamiento del Concierto Económico del País Vasco «aumentaría muchísimo la desigualdad» entre españoles según la región en la que vivan.
No está infrafinanciada
El acuerdo que firmaron PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat aseguraba que «Cataluña aporta al sistema de financiación más de lo que recibe debido a un mayor nivel de renta y consumo que otros territorios», por lo que, para ellos, no es «un modelo de solidaridad entre territorios».
Sin embargo, el informe de Fedea rechaza la noción de que Cataluña está infrafinanciada, una idea promovida por el independentismo catalán para defender el concierto económico y la llamada «soberanía fiscal». Al ajustar el actual sistema de financiación autonómica (SFA) por habitante, Cataluña se encuentra ligeramente por encima de la media (0,9%).
De manera similar, la financiación efectiva en Madrid se sitúa justo en el promedio. En contraste, las comunidades autónomas que están infrafinanciadas per cápita son Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Estas regiones ocupan las últimas posiciones en la distribución de financiación efectiva por habitante ajustado con datos de 2022, los últimos disponibles.
Considerando que la media nacional es de 100, en 2022 el índice de financiación definitiva para competencias homogéneas por habitante ajustado fue de 90,8 en Murcia (es decir, un 9,2% por debajo de la media); de 91,8 en la Comunidad Valenciana (un 8,2% inferior); de 94,6 en Andalucía (un 5,4% por debajo); y de 94,9 en Castilla-La Mancha (un 5,1% inferior).