Crisis del coronavirus

Ni rastro de la «web unificada» sobre el coronavirus que el Gobierno prometió hace más de un mes

El pasado 23 de marzo el Gobierno prometió una "web unificada" con la información de todos los ministerios que aún no ha presentado

Ver vídeo

El Gobierno de España anunció el pasado 23 de marzo que iba a crear una «web unificada» con la información oficial de todos los ministerios. Sin embargo, ha pasado más de un mes y ese portal aún no se ha lanzado. Del mismo modo, otras iniciativas contra el coronavirus adelantadas ese día todavía no se han materializado.

Estas medidas fueron anunciadas en rueda de prensa a bombo y platillo por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Ese lunes anunció, además de la página web única, una «Oficina del Dato» y un asistente conversacional para ancianos tipo Siri que tampoco se han presentado a los medios de comunicación.

Este periódico se ha puesto en contacto con el equipo de Calviño durante los últimos días pero han evitado aclarar si esa web centralizada ya se han llevado a cabo. En todo caso, hoy por hoy cada ministerio tiene una página web propia y específica donde cada uno ofrece su información de forma separada, lo que supone un descontrol para el ciudadano.

La vicepresidenta tercera anunció hace ya un mes la creación «en los próximos días de una web unificada donde se podrán encontrar todos los recursos digitales oficiales y de calidad, así como información verificada por el Ministerio de Sanidad para evitar la desinformación, la confusión y los bulos».

Por el contrario, actualmente el departamento de Salvador Illa mantiene un portal de diseño rudimentario propio de hace años donde publica las estadísticas de coronavirus junto con información para profesionales del sector de la salud. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo publica sus guías para los empresas. Por otro, la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias cuelga las normas para que los niños salgan a la calle. Y así con todos los ministerios: Interior, Justicia, Transición Ecológica, Exteriores, etc. Todos tienen información sectorial sobre la pandemia que no está unificada. Un completo caos a ojos del español que esperaba una única web oficial del Gobierno sobre esta pandemia.

Las webs de los diferentes ministerios sobre el coronavirus. (Clic para ampliar)

Por otra parte, Calviño avanzó el desarrollo de un asistente conversacional para atender las necesidades de personas mayores. Serviría para que los ancianos de forma oral resolvieran sus dudas sobre esta pandemia a través de un robot. Sin embargo, tampoco se ha vuelto a saber nada del proyecto.

Oficina del Dato

Del mismo modo, se comentó la creación de una prometedora «Oficina del Dato» que más de 30 días después tampoco está disponible para la ciudadanía como se prometió. El objetivo de esto, según Calviño, era tener un sistema centralizado con todos lo datos que van recopilando todas las comunidades autónomas para permitir una atención adecuada en la situación actual.

Apuntó que otros países ya habían puesto en marcha proyectos similares para sí disponer de información actualizada sobre las necesidades de los distintos hospitales y responder de la manera lo «más eficaz posible». Sin embargo, al buscar esa «Oficina del Dato» del Gobierno de España en Internet los buscadores no ofrecen ningún resultado más allá de las noticias de los medios de comunicación que hace un mes recogieron el anuncio de su creación.

App ‘copiada’

Por otra parte, el Gobierno prometió una aplicación para dispositivos móviles que permita el autodiagnóstico de coronavirus a partir de un cuestionario similar al que se realiza en la atención telefónica para descartar casos urgentes. Este sería el único proyecto que sí se ha completado. En todo caso, el Ejecutivo estatal ha copiado el desarrollo que hizo la Comunidad de Madrid junto al empresario Martín Varsavsky y únicamente ha cambiado el logotipo.

Diferencias entre la app de autodiagnóstico del Gobierno (arriba) y la de la Comunidad de Madrid.
La app de autodiagnóstico del Gobierno (arriba) y la original de la Comunidad de Madrid (abajo).

Otra medida digital emprendida por el Ejecutivo fue un estudio de movilidad. Se trataba de desarrollar instrumentos de Inteligencia Artificial (IA) que permitan entender los desplazamientos de los españoles y así prevenir o identificar de forma anticipada cuellos de botella, aglomeraciones o situaciones de tensión.

Por último, Calviño ha se refirió el programa ‘Acelera Pymes’ que, a través de la entidad pública Red.es, iba a financiar pequeñas y medianas empresas para comprar material necesario para teletrabajar.

«Desde el Gobierno estamos liderando y poniendo en marcha un conjunto de iniciativas que se espera estén operativas en próximos días para dar respuesta en el ámbito digital a las cuestiones que se están suscitando», afirmó Nadia Calviño al lado del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

Lo último en España

Últimas noticias