EL NEGRERO NEGRE Y SU BANDA (I)

Negre tiene en su pseudo TV mano de obra esclava y empleados que cobran en ‘B’

Negre tiene en su pseudo TV mano de obra esclava y empleados que cobran en ‘B’
Borja Jiménez

Mano de obra esclava. Javier Negre, director de EDATV, se nutre de jóvenes universitarios a los que no paga para hacer el trabajo sucio de su compañía. Escriben artículos, ejercen de cámaras y hacen incluso favores privados al propio Negre, como llevarle a casa cosas que se le hayan olvidado o incluso organizar fiestas privadas. Se trata de personas de no más de 22 años, explotadas por una empresa en la que figuran entre sus accionistas las hermanas María del Carmen y María Esther Cordón, -hijas del empresario Publio Cordón, secuestrado y asesinado por los GRAPO en 1995, y antiguas propietarias de Quirón Salud-; y la propietaria de Eulen, María José Álvarez. Además del propio Negre, son también accionistas las sociedades Majal Gestión SL, Daval Control SL, y Pablo García Negre, su hermano.  A estos jóvenes interesados en ganar experiencia, Negre les promete fama a cambio de un tiempo a prueba en la empresa trabajando a destajo como falsos autónomos.

En la primera mitad de 2020 nacía Estado de Alarma, un proyecto audiovisual lanzado por Javier Negre que se basa en subir contenido masivo a  YouTube, pese a que la inmensa mayoría de los vídeos apenas alcanzan las 5.000 visualizaciones. Pero, detrás de esta pseudotelevisión residen oscuros secretos y, sobre todo, mucho sufrimiento por parte de los más de veinte trabajadores con los que cuenta la empresa, primero llamada Fack News Consulting, y ahora EDATV Consulting.

La idea de Negre siempre ha pasado por contratar a jóvenes, de no más de 25 años, para que trabajen completamente gratis durante unos meses bajo el pretexto de que “si convencen, se quedarán”. Algunos de ellos, tras más de cuatro meses trabajando día y noche durante los siete días de la semana sin remuneración alguna, terminan quedándose en la empresa bajo la figura de falso autónomo. Algo de lo que el propio Negre se jacta: “Habla con este chico, dile que le tenemos unas semanas a prueba y, si nos gusta, que empiece como autónomo”. Otros, la mayoría, optan por dejar el trabajo por el alto grado de explotación al que son sometidos.

Pero no es el único tipo de trabajador que uno se puede encontrar en EDATV. Hasta hace solo unas semanas, quienes levantaban el proyecto, de hecho, eran jóvenes muchachas, de no más de 20 años, que estaban de prácticas. Pese a que estaban contratadas por cinco horas al día, con Javier Negre tienen que estar pendientes del teléfono durante las 24 horas del día los siete días de la semana.

“Yo no cobro ni 300 al mes y trabajo cinco días a la semana y si hay que estar sábados y domingos, también estoy. En mi contrato de prácticas pone que trabajo de lunes a viernes cinco horas, pero eso no lo hace nadie. Los becarios trabajamos también fines de semana y festivos. Es normal que se vaya todo el mundo”, se quejaba una becaria en diciembre.

La rotación de la plantilla es brutal. Cada mes entran y salen nuevos becarios o «gente a prueba» que acepta trabajar gratis porque Negre se aprovecha de la ilusión que tienen estos jóvenes por empezar a trabajar como periodistas. También nos encontramos casos de pagos en ‘B’ a jóvenes periodistas que aceptan trabajar unos días en un proyecto determinado a cambio de un puñado de euros… que encima en ocasiones nunca llega. Es el caso, por ejemplo, de una chica de 20 años que trabajó cuatro días en el stand que EDATV tenía en Fitur,  que no recibió ni un solo euro de los prometidos por Negre.

Sea como fuere, a cierre del pasado mes de enero EDATV únicamente contaba con 8 nóminas y hasta 14 colaboraciones con autónomos. De ellos, muchos son falsos autónomos, que, por cierto, cobran entre 400 y 500 euros al mes por más de 8 horas al día.

Manifestación de Javier García Negre

Manifestación de Javier Negre

Lo último en España

Últimas noticias