Muere Francisco Fernández Marugán, histórico dirigente del PSOE, a los 79 años
Fue diputado socialista entre 1982 y 2011 y ostentó el cargo de Defensor del Pueblo de forma interina

Francisco Fernández Marugán, ex dirigente del PSOE que fue diputado en ocho legislaturas y ostentó el cargo de Defensor del Pueblo en funciones, durante cuatro años, ha fallecido este martes a los 79 años. Nacido en Cáceres en 1946, el economista era militante socialista desde 1974 y fue diputado entre 1982 y 2011.
En 1984, Fernández Marugán entró a formar parte de la Ejecutiva del PSOE, y dos años después asumiría temporalmente responsabilidades del área de Finanzas y de tesorero de la formación, en reemplazo de Guillermo Galeote, a raíz del conocido como caso Filesa sobre la financiación irregular del partido.
Fernández Marugán intervino también en la ley de financiación de los partidos, en la ley de huelga y en la preparación de programas electorales. En 2011 fue nombrado adjunto primero del Defensor de Pueblo y pasó a encabezar esa institución en funciones en 2017 tras la dimisión de Soledad Becerril y hasta el 11 de noviembre de 2021 en que fue sustituido por Ángel Gabilondo.
Reacciones a la muerte
Minutos después de conocerse la muerte de Fernández Marrugán, han comenzado a sucederse los pésames y muestras de afecto de compañeros del PSOE. El actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha calificado al ex dirigente como «un gran político y excelente diputado», además de recordar su «trayectoria ejemplar guiada por la igualdad, la honestidad y el compromiso social».
El ex diputado Eduardo Madina ha recordado a «un gran socialista extremeño» y «uno de los mejores diputados» que ha conocido. «Trabajar a su lado, durante algunos años en el Congreso, fue una enorme suerte», ha escrito en la red social X.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha dejado un recuerdo a Francisco Fernández Marrugán a través de las redes sociales. «Un socialista de convicciones firmes y ex defensor del Pueblo. Fue siempre un ejemplo de servicio público, integridad y compromiso con la ciudadanía. Hizo país, hizo partido», ha publicado el jefe del Ejecutivo, quien ha querido mandar «un cariñoso abrazo a su familia y amigos».
Nos deja Francisco Fernández Marugán, socialista de convicciones firmes y exdefensor del Pueblo.
Fue siempre un ejemplo de servicio público, integridad y compromiso con la ciudadanía. Hizo país, hizo partido.
Un cariñoso abrazo a su familia y amigos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 30, 2025