Motín de 5 de los 7 barones socialistas contra la financiación catalana pactada entre Sánchez e Iceta

PSOE
Javier Fernández, Susana Díaz y Fernández Vara. (Foto: Efe).
Carlos Cuesta

Los principales barones del PSOE plantarán cara a su propio secretario general en la negociación de la financiación autonómica. Las peticiones de Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana en el Comité Técnico de la financiación regional -que evaluará las exigencias de cada territorio de cara al diseño del futuro modelo de reparto de fondos entre autonomías- reclaman un mecanismo de nivelación de ingresos entre todas las regiones españolas, lo que, de facto, combate el deseo del PSC de tener un mecanismo individualizado que le garantice más fondos y privilegios que al resto de territorios.

La decisión de los barones socialistas encabezados por Susana Díaz se enfrenta igualmente a Pedro Sánchez. Y es que el líder de los socialistas de toda España pactó con Miquel Iceta la defensa de un modelo mejor para Cataluña que para el resto de regiones del régimen general de financiación.

La comunidad autónoma presidida por Susana Díaz ha exigido, en concreto, y según los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, que se garantice una “equidad/nivelación” y que, en caso de querer avanzar hacia un principio de ordinalidad, que se discuta políticamente. Para ello, Andalucía reclama recursos adicionales.

Susana Díaz reclama, además, un avance sensible hacia la “armonización tributaria”, lo que restaría capacidad normativa a cada región, combatiendo las rebajas fiscales de autonomías como la madrileña, pero, de nuevo, también, los planes catalanes de gestionar autónomamente cada vez más impuestos.

Asturias avanza en la misma senda contraria a los intereses catalanes. Busca “definir una cartera de prestaciones común que el sistema debería garantizar” de forma que “todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tengan derecho a recibir los servicios y prestaciones en igualdad de condiciones, por lo que el reparto de recursos entre territorios ha de partir de un análisis del gasto en términos homogéneos y de los factores que lo determinan”. El objetivo es conseguir una nivelación total de recursos por unidad de necesidad, algo que contradice los privilegios reclamados por Iceta para Cataluña. Javier Fernández ni siquiera acepta discutir el principio de ordinalidad.

La Comunidad Valenciana se centra más en las cifras. Reclama cubrir una supuesta “insuficiencia” que se situaría en 2015 entre 12.961 y 13.343 millones de euros, según sea el criterio utilizado, y una insuficiencia acumulada durante el periodo analizado estaría entre 159.000 y 165.000 millones de euros. Pide más cesión de impuestos -como Iceta- pero pide que todas las CCAA infrafinanciadas “deben alcanzar a aquellas mejor financiadas”, lo que, de nuevo, anula los privilegios reclamados para Cataluña.

Castilla La Mancha, por su parte, pide más recursos para “garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en función del coste efectivo de los mismos”. Porque, de nuevo en un evidente rechazo del plan trazado entre el PSC y Sánchez, exige la “nivelación plena (la misma financiación por habitante ajustado) y se opone al principio de ordinalidad”. También pide armonizar impuestos como el ISD y el IP. Y, si no se alcanzase un acuerdo, “deberían devolverse las competencias normativas al Estado”.
Extremadura no se sale de este combate a los pactos con los nacionalistas y exige una nivelación plena de todos los servicios, por lo que “no es admisible la nivelación parcial”.

Todos estos territorios desafían por lo tanto cualquier trato de privilegio a Cataluña, algo que choca con los pactos entre Sánchez e Iceta y que puede volver a generar tensión en el seno del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias