Los Mossos d’Esquadra buscan al padre estafador de Nadia para detenerlo
Los Mossos d’Esquadra han puesto en marcha este miércoles un operativo para localizar y proceder a la detención de Fernando Blanco, el padre de la pequeña Nadia tras perderle la pista durante más de 24 horas y ante un riesgo de fuga.
Este mismo miércoles, el magistrado ha requerido a los padres de la menor para que entreguen de manera urgente la documentación médica de Nadia en el juzgado. El juez de la Seu d’Urgell también ha requerido el pasaporte de la niña con dos objetivos claros: por un lado, esta medida impediría que los progenitores de Nadia pudieran sacarla del país, lo que también complicaría una posible fuga de los padres. Por otro lado, con el documento en manos del juez se podrían acreditar las salidas al extranjero que Fernando Blanco asegura que realizó con la pequeña en busca de un tratamiento médico para su hija.
Según fuentes cercanas a la investigación, el juez ha enviado a varias embajadas de los países en los que el padre asegura haber estado para asuntos médicos con la menor, para que le informen de los visados concedidos. También ha instado a la Fiscalía por si esta decidiera solicitar alguna medida civil, lo que incluiría la tutela de la menor.
Lo cierto es que los Mossos desconocen el paradero exacto del progenitor de la pequeña desde hace 24 horas, lo que aumenta las sospechas de que haya podido salir del país.
Aunque todas las informaciones señalan que la cantidad recaudada por los padres de Nadia es de unos 150.000 euros, los investigadores manejan una cifra que representa el doble de esta cifra, unos 300.000. Dinero que se encuentra embargado desde que el juez dictara un embargo de sus cuentas bancarias el pasado lunes.
El padre ha reconocido que ha “exagerado la historia” de su hija, que sufre Tricotiodistrofia, y para la que había recaudado esa suma que aseguraba iba a emplear en salvarla gracias a un caro tratamiento en Estados Unidos.
Lejos de eso, se ha sabido que acudió a curanderos, que jamás ha abandonado el espacio Schengen y que, investigado por estafa, incluso ha cumplido condena por apropiarse de 120.000 euros de la empresa en la que trabajaba. Blanco, residente en Organyá, Lérida, se comprometió a ofrecer este miércoles una comparecencia ante los medios para explicarse y pedir perdón, pero esa cita no ha sido convocada.
El juez que ha abierto las pesquisas sobre Blanco y que sí conoce el paradero de la madre, Margarita Garau, ha ordenado inmovilizar todas las cuentas de quien se ha aprovechado de una menor para llenar sus bolsillos y para nula sorpresa de sus vecinos, que llevaban tiempo advirtiendo de la costosa vivienda en la que vive la familia o el coche de alta gama color negro que guarda en su garaje.
El magistrado ha pedido asimismo que un médico forense examine a Nadia con el fin de saber hasta qué punto sus progenitores han mentido sobre su salud, en cualquier caso delicada, así como toda la información acerca de la dolencia que afecta a la pequeña.
Este domingo, en la cuenta de Facebook de la Asociación Nadia Nerea, creada para impulsar las donaciones, Blanco aseguró que devolvería hasta el último céntimo recogido. A esta hora, como informa este medio en exclusiva, ni siquiera se sabe dónde se encuentra.
Temas:
- Caso Nadia