Monedero: «Ciudadanos da risa, el PSOE da pena y el PP da miedo»

Juan Carlos Monedero
Monedero durante un acto celebrado en Pamplona. (Foto: EFE)

La candidatura Unidos Podemos ha celebrado este viernes en el frontón Labrit de Pamplona un acto de campaña en el que han participado Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos e investigado por la Asamblea Nacional de Venezuela; y los candidatos de la coalición por Madrid al Congreso Irene Montero y Rafa Mayoral. Les han acompañado los candidatos por Navarra al Congreso y el Senado, Ione Belarra e Iñaki Bernal.

Monedero ha asegurado que los «partidos de nueva emergencia» como Ciudadanos «nunca están contra el sistema, siempre enuncia críticas a los excesos del sistema pero nunca van al corazón del problema, porque son ellos mismos».

Un partido que «ahora parece una caricatura de lo que era pero hace cinco meses le dobló el brazo al PSOE», ha señalado. «Y ahora tiene profundas dificultades el PSOE de explicar cómo ahora se presenta con un programa electoral cuando cedió su programa para abrazar el de Ciudadanos», ha apuntado Monedero que ha destacado que ambos partidos «están asumiendo un tipo de acuerdo entre ellos en vez de tener el coraje de atreverse con un gobierno de cambio».

Sobre el PP, el fundador de Podemos ha asegurado que «sigue dando miedo por cómo han convertido la corrupción en algo estructural a través de contratos con el Estado». En este sentido, ha remarcado que «tenemos la obligación de decir» a los votantes del PP que «su voto va a ser leído como colaboración necesaria de la corrupción».

Juan Carlos Monedero ha afirmado que el 26J «vamos a unas elecciones diferentes porque hemos sido coherentes, no nos hemos dejado llevar por ninguna oferta envenenada» y ha remarcado que durante las negociaciones para formar gobierno» lo que le decíamos al PSOE es que se tiene que ganar la credibilidad». Razón por la que plantearon un pacto de gobierno «porque no tenemos ninguna garantía de que cumpla con lo cometido».

Por su parte, la candidata al Congreso por Madrid, Irene Montero ha afirmado que «el día 26 vamos a ir en torrente porque queda muy poco para ganar al PP y a Mariano Rajoy», aunque ha llamado a «no confiarse con las encuestas y pelear voto a voto» para que «el cambio llegue a este país».

«Si no pasa nada este país va a seguir patas arriba, con 7 millones de personas que tienen problemas para pagar la luz, va a pasar que 3 millones de personas ya no son clase media» y están «bajo el umbral de la pobreza a pesar de crecimiento económico», ha resaltado Montero que ha asegurado que «el problema del PP no es solo que sean de derechas sino que es absolutamente ineficaz para gestionar la economía de este país y para negociar con Bruselas».

Montero ha afirmado que en el debate a cuatro a Mariano Rajoy «se le olvidó hablar de desigualdad, de la cara oculta de la crisis que revela que en este país no falta el dinero sino que está muy mal repartido» y ha hecho referencia a que «la mayoría de los ejecutivos del IBEX 35 se ha subido el salario». «Cuatro años más del PP solo va a servir para que el dinero se siga repartiendo peor que como se está repartiendo ahora», ha agregado.

Asimismo, el candidato al Congreso por Madrid, Rafa Mayoral, ha afirmado que «tenemos un momento histórico en el que se ha abierto una puerta». «El 20D demostramos que los de arriba no pueden porque los de abajo no nos dejamos, pero hay que empujar más», ha agregado el candidato que ha afirmado que «sería un error decir que lo tenemos ya hecho o que nosotros solos lo podemos hacer» porque «los cambios políticos los hace la gente humilde y trabajadora».

«En este proceso de cambio los partidos políticos tenemos que ser herramientas, no tenemos varitas mágicas para solucionar los problemas, pero nuestro pueblo en estos años de lucha contra la austeridad nos han enseñado muchas cosas», ha continuado Mayoral que ha asegurado que la situación de «emergencia social» que vive el país es «una violación de los derechos humanos» y que «todas las instituciones tienen una parte de responsabilidad de que esa situación cese».

Mayoral ha reivindicado el «reconocimiento de la plurinacionalidad». «Sabemos que somos un país de países y si se quiere construir un proyecto de convivencia debe haber amor entre los pueblos» que «no se construye con cerrojos». También ha abogado por «una alianza entre los pueblos de Europa para que se convierta en la patria de los derechos humanos» con un modelo de sociedad «donde nadie se quede fuera, de medidas humanas».

Lo último en España

Últimas noticias