Elecciones Generales 2019

Moncloa gasta otros 121.000 € en un contrato de urgencia para el autobombo de Sánchez

El presidente en funciones gastó en apenas 6 meses el presupuesto de 2 años para la cobertura de los viajes internacionales

https://okdiario.com/espana/socialistas-celebran-primer-ano-sanchez-cabeza-del-gobierno-mensajes-autobombo-4192308

Recuento Madrid
Sánchez hace en Madrid lo que Trump en Wisconsin: pidió el recuento a la Corte Suprema tras ganarle Biden
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado un anuncio para la ‘contratación de un servicio de difusión de señal audiovisual y transmisión por videostreaming’ de las comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta, Carmen Calvo, «fuera de territorio español». Se trata del segundo de las mismas características que se licita. El anuncio se publicó sólo un día después de que Sánchez anunciase las elecciones del 10 de noviembre.

En la anterior  ocasión, el contrato duró cuatro meses, del 1 de marzo al 30 de junio. Es decir, aseguró al cobertura de las apariciones de Sánchez durante la campaña de las elecciones del 28 de abril. El actual abarca desde octubre a febrero. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 11 de octubre.

El coste asciende a 121.000 euros. En la memoria que acompaña al pliego se explica que, si bien se contaba con un contrato de señal internacional y videostreaming para las comparecencias del presidente del Gobierno en el Consejo Europeo y el resto del mundo y para las comparecencias internacionales de la vicepresidenta, con una duración de dos años y un valor de 300.000 euros, éste se consumió en su totalidad entre julio de 2018 y enero de 2019. Es decir, Pedro Sánchez, tras su llegada a La Moncloa a través de la moción de censura, gastó en apenas seis meses todo el presupuesto para este servicio. Esta circunstancia ha obligado a varios contratos simplificados «para garantizar la prestación del servicio».

En la memoria se atribuye la finalización del anterior contrato al «notable incremento de la actividad internacional del presidente del Gobierno», y se detallan algunos de los viajes realizados por el socialista, con el correspondiente coste de su retransmisión. Así, el gasto más abultado correspondió a la gira norteamericana que Sánchez realizó entre el 24 y 29 de septiembre del año pasado, con un gasto de 75.895 euros. A éste le sigue la gira latinoamericana, apenas dos meses después de llegar al cargo.

Viajes en funciones

Sánchez ha mantenido su actividad internacional, aún estando en funciones. Desde la disolución anticipada de las Cortes, el pasado marzo, ha realizado ocho desplazamientos, con un coste total en servicios de difusión de 68.945 euros. El más destacado corresponde a la asistencia de Sánchez a la cumbre del G-20, en Osaka. Un viaje de apenas dos días al que se destinaron 30.410 euros para su difusión.

Entonces, el presidente en funciones, en rueda de prensa tras la cumbre, apremió a Podemos a facilitar su Gobierno. Sánchez, a un mes de la investidura fracasada, ofrecía en aquel momento a Iglesias un Gobierno ‘de cooperación’ con miembros del partido morado en puestos de la administración, aunque no en el Consejo de Ministros. El socialista aprovechó aquella retransmisión para arremeter contra «la derecha» -«el veredicto de las urnas es inapelable», destacó- y rechazó una oferta a Ciudadanos porque el Gobierno, dijo, «quiere gobernar desde la izquierda con políticas progresistas para la sociedad española».

9.000 € con los exiliados

Entre otros gastos, destacan también los 9.195 euros para la cobertura del viaje de Pedro Sánchez a las localidades francesas de Colliure, Montauban y Argelès-sur-Mer para rendir homenaje a Antonio Machado y Manuel Azaña y los exiliados de la Guerra Civil, a los que pidió perdón en nombre de España.

El socialista utilizó dicho acto como arranque de la precampaña electoral de abril, en un momento crítico para el Gobierno por los sucesivos retrasos en la exhumación de Franco.

El coste medio de la retransmisión de los viajes de Sánchez asciende a casi 4.000 euros, según la memoria, en el caso de «actos que se celebren en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas» y 16.000, «en el caso de los actos que se realicen en el resto del mundo».

Aún pendientes del resultado electoral, Moncloa ya ha previsto los viajes del presidente según el calendario de reuniones del Consejo Europeo y distintas cumbres bilaterales. El coste de la retransmisión de esos actos asciende a 100.000 euros, en 2019.

Entre ellos se incluyen cinco reuniones del Consejo Europeo en Bruselas, las cumbres Luso-Española e Hispano-Francesa, una reunión de alto nivel Marruecos-España, la asistencia del presidente a la cumbre de la OTAN en Londres y a la XXV Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Santiago de Chile (Chile).

Lo último en España

Últimas noticias