GOBIERNO DE ESPAÑA

Moncloa difunde por error un documento que revela cómo vigila a los tertulianos de televisión

Moncloa vigila a los periodistas.
Francesc Vallès y Pedro Sánchez son los máximos responsables de la comunicación gubernamental.
Joan Guirado

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene bajo un estricto control milimétrico todo lo que se dice de ellos. Y este lunes, por error, ha difundido un documento que demuestra cómo lo vigila. Dieciséis páginas en las que resumen al detalle el contenido de los informativos de Televisión Española, Telecinco, Antena 3 y La Sexta. Incluyendo en este último caso el debate Al Rojo Vivo, en el que añaden los comentarios de todos los tertulianos. Se evidencia así el control que la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), que dirige el encargado en Moncloa de vetar a los periodistas Francesc Vallès, ejerce sobre los analistas políticos.

El mensaje que la SEC ha remitido a las 16:25 de la tarde de este lunes a los medios de comunicación acreditados, corresponde a la transcripción del contenido que se ha emitido a través de los principales canales televisión a las 15 horas. Un documento extenso, en el que trabajan varias personas diariamente, y que se elabora y se difunde en distintas franjas horarias. Un informe que reciben tanto el presidente Sánchez, como los distintos ministros, altos cargos y responsables del gabinete de la Presidencia y de comunicación. A través de él se pone en conocimiento de todos los representantes gubernamentales lo que se ha dicho en los distintos medios de información televisados. Se hace lo mismo con los periódicos y las radios.

En el caso de la televisión pública, la primera que se analiza en el informe, se da información detallada de lo que TVE ha explicado respecto a los anuncios en materia de vivienda durante la precampaña, el acuerdo salarial entre los sindicatos y la CEOE, la huelga de jueces y fiscales o las 202 plazas de MIR sin cubrir. Le dedican dos páginas y media. Una página más le dedica a resumir los temas similares que se recogen en el resumen de Telecinco. Respecto al de Antena 3, uno de los informativos más críticos con el actual Gobierno, el informe le dedica casi cinco páginas. Moncloa vigila de cerca este informativo. Son las mismas páginas que se dedican a La Sexta, en las que se incluye también el programa de debate y análisis Al Rojo Vivo.

En lo que respecta a este programa, que dirige Antonio García Ferreras, se pasa revista a los comentarios de los diferentes tertulianos que participaban en la mesa de análisis. En la cabecera se detalla que junto al conductor del programa estaban sentados en la mesa Carlos Cué (El País), Carlos Segovia (El Mundo), Ángeles Caballero (El Confidencial) y Blas Moreno (El Orden Mundial). También incluye comentarios del analista Santiago Martínez-Vares, de la periodista de La Razón Carmen Morodo, del periodista de InfoLibre Antonio Ruíz Valdivia y de la corresponsal gubernamental de la cadena Esther Redondo. Además resume la entrevista a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Lo último en España

Últimas noticias