Monasterio, como sus compañeros andaluces: los presupuestos «no saldrán» si se «provoca» a Vox

Monasterio, como sus compañeros andaluces: los presupuestos «no saldrán» si se «provoca» a Vox
Rocío Monasterio. (Ep)

El aviso traspasa las fronteras de Madrid, pero en realidad va directamente dirigido a Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, que por fin podrán formar Gobierno en la Comunidad gracias al apoyo de Vox. Con el ejemplo de lo ocurrido en Andalucía muy reciente, Rocío Monasterio se ha mostrado dispuesta a bloquear los presupuestos autonómicos si se incumplen las condiciones puestas por su partido.

Monasterio ha advertido hoy de que si los diferentes gobiernos regionales de PP y C’s que se han formado con ayuda de su partido «provocan» a Vox con medidas «que son contrarias a su ideario, los Presupuestos no saldrán». Claro y directo.

En realidad, Monasterio se refería Murcia, donde el nuevo Gobierno de Fernando López Miras ha creado la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, una denominación que ha calificado de «claro incumplimiento de una parte del acuerdo».

Vox, ha continuado Monasterio, hará «una oposición férrea» tanto en Murcia como en la Comunidad de Madrid, tras presentar este jueves una propuesta de medidas para desbloquear la investidura en la región.

El líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, apuntó ayer que este texto no entraba en contradicción con los 155 puntos del acuerdo entre su partido y el PP, por lo que, en principio, se ha desbloqueado la investidura de Isabel Díaz Ayuso.

El caso de Murcia

A continuación, ha advertido de que en el caso de Murcia, sin continúa este área en el organigrama, a la hora de votar los presupuestos se hará que esta Consejería «no siga adelante» y ha reprochado el «afán» de los políticos de aumentar las carteras para repartírselas en gobierno de coalición y ha puesto como ejemplo la ampliación de 9 a 13 áreas en Madrid contemplada en el acuerdo de los 155 puntos entre Cs y PP .

La líder regional ha incidido en que a lo largo de la Legislatura habrá que «respetar a todos los votantes» y que por parte de su formación «no habrá un impedimento» para sacar adelante medidas y que aportarán «todo» lo que puedan, que entiende que es mucho.

Aún así, ha recordado a PP y Ciudadanos que «para cualquier aprobación» legislativa, necesitarán a Vox y que para que haya una «Administración ágil» deberán tener al partido «de acuerdo con todas sus propuestas».

A pesar de ello, ha recordado a la izquierda madrileña que Vox «ha permitido» que ellos no entren en las instituciones y les ha instado a «irse cabizbaja a casa».

Para Monasterio el desbloqueo de las negociaciones se debe a que PP y Cs han «asumido» el texto presentado por Vox y no al revés. Esta propuesta limaba algunos de los aspectos más discutidos por Cs de los planteamientos de la formación dirigida por Santiago Abascal, entre los que figuraban la derogación de ciertos aspectos de la Ley LGTBI.

«Leyes extras»

Al ser preguntada por ello, Monasterio ha apuntado que las mujeres y el colectivo LGTBI no necesitan «leyes extras» para garantizar la igualdad entre españoles.

Asimismo, en otra entrevista realizada en Onda Madrid, recogida por Europa Press, la líder regional de Vox ha puesto el acento en la necesidad de que «las alergias para reunirse» con su plataforma «hayan acabado» de cara a diseñar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

A continuación, ha asegurado que el lunes «se despejarán» las dudas sobre las fechas de la investidura y ha calificado de positivo que los parlamentarios «trabajen en un Pleno en agosto». Por último, ha reiterado que «Vox no quería una foto» entre los tres partidos sino que buscaba que «se apliquen» sus medidas.

Lo último en España

Últimas noticias