El PP acepta renegociar con Vox para desbloquear los Presupuestos de Andalucía

Juanma Moreno-PP
Juanma Moreno en una reciente imagen. (Foto: Europa Press)
Carlos Cuesta

La enmienda a la totalidad de Vox contra los Presupuestos de Andalucía está presentada. Pero la comunicación entre PP y Vox para desbloquear esta situación no ha tardado en llegar y los hombres de Juanma Moreno ya han comunicado a los del partido liderado por Santiago Abascal su respaldo a renegociar las primeras cuentas de la derecha en esta comunidad autónoma.

La presión se traslada de este modo a Ciudadanos. Y es que, aunque el entendimiento entre los naranjas andaluces y los de Vox es mejor de lo habitualmente se reconoce, lo cierto es que los hombres de Juan Marín no ocultan que la decisión depende de Madrid. Que depende de Albert Rivera. Y desde la cúpula nacional de Ciudadanos, tal y como ocurre en la negociación de la gobernabilidad de Madrid Comunidad y Madrid Ayuntamiento, se sigue manteniendo un veto a Vox que tiene pendiente de un hilo los posibles acuerdos entre las tres fuerzas de centroderecha. Y ello, pese a ser decisivos los votos de los de Abascal para apear a la izquierda y materializar una gobernabilidad estable.

El Grupo Parlamentario de Vox ha presentado este pasado jueves la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos andaluces para este año. La queja formal ha sido la falta de cumplimiento de lo pactado en materia de recorte de subvenciones a los diversos chiringuitos -de memoria histórica, de supuesta lucha contra la violencia de género, de teórica defensa de los colectivos LGTB, etc.- Pero, aunque la demanda es real, late de fondo un hartazgo de los hombres de Abascal por el continuo desprecio y ninguneo mostrado por los de Rivera en el trato a Vox.

Y late de fondo, por supuesto, esa misma actitud de los naranjas en el trato a Vox en la negociación de la gobernabilidad en Madrid Comunidad y Madrid Ayuntamiento. Y es que Rivera ha dado orden de ni siquiera reunirse con ellos, pese a que los votos de Vox son absolutamente decisivos para garantizar que todas esas plazas tengan gobiernos de centroderecha.

Los propios consejeros de Ciudadanos en Andalucía temen por esa actitud. Y es que todos los programas preparados ya por sus departamentos, por ejemplo, en materia social, dependen de las cuentas andaluzas. Y si no hay cuentas no podrán hacer prácticamente nada.

Vox está dispuesto a retirar su enmienda a la totalidad. Pero para ello necesita que se cumplan dos condiciones. La primera, que acabe la actitud de desprecio de los naranjas hacia ellos. Y la segunda, que esas cuentas sean efectivamente lo pactado: unas cuentas para avanzar de forma aún más decidida en la eliminación del derroche y el adoctrinamiento.
Pero eso sí, sus demandas no sólo tienen que llevarse a cabo por parte del PP, también debe ratificarlas Ciudadanos, puesto que son los dos partidos los que componen el Gobierno autonómico.

En rueda de prensa tras la presentación formal de la enmienda a la totalidad en el Registro del Parlamento, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, preguntado sobre si existe alguna posibilidad de que la enmienda sea finalmente retirada antes de su votación, ha reconocido que «sería irresponsable no estar abiertos a esa posibilidad, que evidentemente dependerá de la actitud que tenga el Gobierno de la Junta y las propuestas que puedan hacernos».

Vox mantiene en esta comunidad 12 diputados. Y, en base a ellos, tiene un acuerdo de investidura con el PP-A que le convierte en fundamental para que los Presupuestos puedan ser aprobados, puesto que PP y C’s no suman mayoría absoluta en el Pleno del Parlamento.

Vox ha avisado además de que C’s -que siempre ha dejado en manos del PP las negociaciones con los de Abascal- no puede pretender tratar de sacar los Presupuestos de la comunidad de los próximos cuatro años «sin vincularse a Vox, eso es imposible”.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias