Gobierno de España

Un ministro israelí recrimina a Sánchez su falta de «brújula moral» con Irán y Hamás

"Es un líder extremadamente débil", asegura Amichai Chikli

Sánchez Israel Irán, Amichai Chikli, ataque de Irán a Israel, Benjamin Netanyahu
El ministro para la Diáspora de Israel, Amichai Chikli. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El ministro de Israel para Asuntos de la Diáspora y para Combatir el Antisemitismo, Amichai Chikli, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su posicionamiento tras el ataque de Irán al país hebreo del pasado sábado. «Sánchez, por decirlo de alguna manera, no tiene una brújula moral clara», ha asegurado Chikli, al tiempo que ha recordado que Hamás, la organización terrorista que controla la Franja de Gaza, ha apoyado al dirigente socialista por sus repetidos ataques contra Israel.

«Es un líder extremadamente débil», ha defendido el mandatario israelí este miércoles durante un encuentro organizado en Bruselas por la Asociación Judía Europea en Bruselas (Bélgica). Amichai Chikli ha recordado que ya cuestionó a Pedro Sánchez en las redes sociales después de que el dirigente socialista no condenara el ataque de Irán a Israel. «Cero absoluto», afirmó el ministro hebreo el pasado sábado, en una respuesta directa al mensaje que Sánchez colgó expresando su «máxima preocupación» por la escalada de tensiones en Oriente Próximo tras el lanzamiento de misiles y drones por parte de Irán.

Chikli ha celebrado también que todos los mandatarios de la Unión Europea «salvo Sánchez» hayan condenado «alto y claro» a Irán y ha instado a los países miembros de la UE, reunidos miércoles y jueves en una cumbre en Bruselas, a acordar «duras sanciones» contra Irán, de forma que no pueda haber ni «diplomacia» ni «negocios» con Teherán.

«Cayeron las máscaras»

El ministro israelí considera que el ataque del régimen iraní ha servido para que «caigan las máscaras» en la región, por lo que pide «sanciones contundentes» de la Unión Europea contra Irán.

Amichai Chikli es miembro de la dirección del Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu. Es aliado del líder de Vox, Santiago Abascal. De hecho, compartió en las redes sociales el mensaje que colgó Abascal en las redes sociales para condenar el ataque con drones y misiles de Irán a Israel. «Los amigos del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez buscaban una matanza en Israel, y hay que celebrar que no lo hayan conseguido. Es bochornoso que el gobierno, antes de condenar los ataques de Irán, muestre su preocupación por la respuesta israelí. Allí, igual que aquí, quiere que el monopolio de la violencia lo tenga la extrema izquierda, el islamismo y sus aliados», escribió el líder de Vox.

El mensaje de Abascal.

El ministro de Israel para Asuntos de la Diáspora y para Combatir el Antisemitismo también aplaudió el mensaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que señaló lo siguiente: «Condeno el ataque criminal de Irán, responsable de Hamás, contra Israel. Ha sido un error premiar a Hamás dándoles credibilidad y apoyo. Hay políticos españoles que maniobran a favor de Irán. No les importan ni las vidas, ni los refugiados ni el hambre».

El mensaje de Ayuso.

Sobre la ofensiva de Israel contra los terroristas de Hamás en la Franja de Gaza, el ministro israelí ha puesto en duda la cifra de víctimas ofrecida por el Ministerio de Sanidad gazatí -y que habla ya de cerca de 33.900 muertos- y ha instado por seguir con la ofensiva militar y diplomática hasta «eliminar» a todos los líderes, «incluidos los que están en un jacuzzi en Doha».

Sánchez tardó 12 horas en condenarlo

Pedro Sánchez tardó hasta 12 horas en condenar el ataque masivo con drones y misiles de Irán a Israel. Pasó de expresar su «máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo» en un principio a condenar » toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes», sin hacer mención expresa al régimen iraní y pidiendo «responsabilidad y contención» a los líderes políticos internacionales.

«Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes. La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención. Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor», señaló el presidente del Ejecutivo.

Sánchez condenó el ataque por parte de Teherán al país hebreo tras una comunicación de Bruselas, según reveló este martes OKDIARIO. Las fuentes consultadas señalaron que esta comunicación surgió del entorno del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. Dos de sus ministros, los de Exteriores y Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, intentaron convencer sin éxito al jefe del Ejecutivo que condenara sin impedimentos el ataque de Irán.

Lo último en España

Últimas noticias