España
Subvenciones

La ministra Morant cobró una ayuda de 600 euros para hacer turismo mientras ganaba 52.000 como alcaldesa

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, solicitó este mismo año una ayuda económica de 600 euros que entregaba el Gobierno valenciano de Ximo Puig para incentivar la recuperación del turismo regional tras la crisis sanitaria del Covid. Los receptores pueden gastarse ese importe en cualquier hotel o casa rural de la región adherido al programa. Morant recibió ese bono, el de mayor cuantía, el pasado mes de marzo. En ese momento era aún alcaldesa de Gandía y tenía un sueldo de unos 52.000 euros anuales.

El nombre y apellidos de Diana Morant figuran asociados a la concesión de esta ayuda de 600 euros, con fecha del 12 de marzo de este año. Se trata, según la documentación incluida en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas del Ministerio de Hacienda, de una «concesión directa de ayudas del programa Bono Viaje» otorgada por el departamento de Turismo de la Comunidad Valenciana. Figura, asimismo, el DNI de la persona beneficiaria, que tal y como ha comprobado OKDIARIO es el mismo que aparece en la huella digital con la que Morant firma documentos oficiales. No es una Diana Morant Ripoll que comparta nombre con la ministra. Es la ministra.

Morant aún no era titular de Ciencia cuando recibió esta subvención pública para viajar  y hacer turismo dentro de la Comunidad Valenciana. En ese momento era alcaldesa de Gandía, el octavo municipio más grande la región valenciana. Alcanzó el cargo en las elecciones de 2015 y lo abandonó el pasado 12 de julio, al presentar su renuncia tras ser designada nueva ministra de Ciencia en sustitución de Pedro Duque.

Según ha podido comprobar OKDIARIO, el cargo de alcalde en el Ayuntamiento de Gandía lleva aparejado una atribución anual de 52.003 euros a repartir en 14 mensualidades. Un salario superior a los 3.000 euros netos al mes.

Recibió la mayor ayuda

Morant se convirtió así en una de los más de 25.000 valencianos -datos a mayo de 2021- que han recibido un bono para gastar en el sector turístico de la región. Estas ayudas, que Ximo Puig anunció como medida de choque contra la crisis en la que se vio inmersa el sector por la pandemia, cubren hasta el 70% de una reserva hotelera. Es decir, en el caso de la recibida por Morant, el viaje realizado para recibir la ayuda de 600 euros debió ser superior a los 850 euros.

La actual ministra y entonces alcaldesa tuvo fortuna al tramitar el bono: las ayudas están limitadas a 37.500 personas (en tres tandas de 12.500), y el día que se abren las solicitudes se producen caídas del sistema informático por el aluvión de peticiones. En la tercera tanda, que salió a convocatoria este pasado septiembre, más de 86.000 valencianos se quedaron en la lista de espera para poder acceder a esos últimos 12.500 bonos. En su momento, Morant pudo superar ese cuello de botella y acceder a la ayuda.

«Incentivar la economía»

El único requisito estipulado para ser beneficiario de este bono era ser mayor de edad y estar empadronado en un municipio de la Comunidad Valenciana. No se establecía límites de renta o por ejercicio de cargo público, por lo que la concesión a Morant se ajusta a la ley, al margen de otras consideraciones de corte político o ético.

El Gobierno de Ximo Puig -el principal valedor para que Morant sea ministra actualmente- justifica la concesión de estos bonos asegurando que «resulta necesario abordar de manera inmediata actuaciones complementarias a las ya llevadas a cabo, actuaciones entre las que se encuentra incentivar la generación de flujos turísticos apoyados en la demanda residente en la propia Comunidad Valenciana, incentivo que se antoja fundamental para la salvaguarda de las empresas y del empleo vinculado a esta actividad socioeconómica». Unas ayudas que se otorgaron para impulsar un sector que, sin embargo, protestaba abiertamente contra Puig al ser una de las comunidades que aplicaba medidas más drásticas y restrictivas contra la actividad hostelera y turística.

El importe total destinado a estas ayudas públicas alcanza los 14 millones de euros.