Comunidad Valenciana

Los hosteleros estallan contra Puig por el cierre a las 5 de la tarde: “Es una sentencia de muerte”

Ver vídeo

Los hosteleros de la Comunidad Valenciana no pueden más y han estallado contra el presidente Ximo Puig. OKDIARIO ha estado con ellos y, preguntados por las nuevas medidas que les obligan, entre otras cosas, a cerrar a las cinco de la tarde, estos pequeños empresarios son claros: “Es una sentencia de muerte” para un sector que está subsistiendo como puede desde el estado de alarma.

Las nuevas restricciones que han entrado en vigor este 7 de enero obligan a cerrar los locales a las cinco de la tarde. Además, se ha reducido de seis a cuatro el número máximo de comensales en las mesas y se prohíbe fumar en las terrazas. El toque de queda se adelanta a las diez de la noche.

Una de las limitaciones que más ha molestado a los hosteleros es que no podrán servir cenas para llevar, pues sólo los hoteles y hostales podrán prestar este servicio. También se salvan, por el momento, son las áreas de servicio o vías de comunicación para transportistas donde no hay sujeción a franja horaria. Los hosteleros no pueden más, pues les reducen a la mitad el horario. Nada les han dicho sobre algún tipo de ayuda económica que evite la sangría de sus negocios.

Quitín

OKDIARIO ha visitado el conocido Restaurante Quitín, en la localidad valenciana de Burjassot. Su dueño, Jairo Suay vive con estoica resignación las nuevas restricciones. Preguntado por las medidas, Jairo afirma: “Creo que puede ser la muerte definitiva del sector porque ya lo de quitarnos las noches es lo máximo. Nosotros antes cerrábamos los domingos, ahora trabajamos, hemos reagrupado todos los turnos, pero esto ya es lo último”.

Preguntamos qué va a suceder con todos los trabajadores, si ahora sólo puede abrir a mediodía. Jairo explica que: “El futuro se plantea muy negro. No sabemos qué hacer, porque tenemos once trabajadores. No sabemos cómo reubicarlos porque ahora a las cinco menos cuarto tengo que estar cerrado, lo vemos muy desastre. Nos lo vamos a replantear y ver si tenemos que despedir a gente o reducir plantilla y cómo reducirla, porque encima es una plantilla que lleva conmigo bastante tiempo. Si los quieres despedir tienes que pagar bastante dinero, y estamos desde el mes de marzo ahogados. No sabemos cómo salir de esta situación”.

Viendo la situación tan dramática que están viviendo los hosteleros valencianos, le preguntamos a Jairo si al menos han recibido algún tipo de ayuda del Gobierno valenciano.

Ayudas ninguna. Como a todo el mundo, el ERTE, y a mi mujer y a mí una ayuda como autónomos que nos ha servido para cubrir gastos, para nada más. Pero ahora, cero ayudas. Estamos esperando a ver qué anuncian o qué no anuncian. Entonces cuando lees las noticias de Alemania, ves cómo les están ayudando a ellos; cuando lees las noticias de Francia, ves cómo les ayudan. Y aquí, que vivimos del turismo, estamos dejados de la mano de Dios”, afirma a este respecto.

Valencia

En OKDIARIO decidimos acudir a Lateral, un restaurante céntrico de Valencia situado en la conocida plaza del Patriarca, uno de los lugares más turísticos de la capital del Turia. Allí nos atiende Alejandro, el gerente del local. Al igual que a Jairo Suay, le preguntamos por su opinión sobre las medidas decretadas por el presidente Ximo Puig.

Las medidas nos parecen fatal. Por un lado el cerrar tan pronto y tener que acortar tanto el horario es un poco caótico. Por otro lado es lo que nos toca por conciencia, por el número de contagiados”, señala.

En cuanto al plano económico y qué les va a suponer, Alejandro dice que será “un cambio radical, aunque de todas formas ya veníamos arrastrando una facturación no acorde a lo que se facturaba antes de la pandemia. Las medidas decretadas hasta ahora nos han hecho bajar la facturación bastante. Pero ahora con esto va a bajar más el trabajo. Nosotros a esta hora (19:30 horas) teníamos gente para bebida, reservas de cenas y esto va a suponer un cambio brutal. Brutal para la hostelería”.

La hostelería valenciana se desangra poco a poco mientras, por ejemplo, el consistorio valenciano monta una cabalgata donde de aglomera la gente o, el hermano presidente valenciano recibe presuntas ayudas ‘a dedo’, motivo por el cual está imputado en un juzgado de Valencia.

Lo último en España

Últimas noticias