Miles de venezolanos se echan a la calle en España para exigir un frente internacional contra Maduro
Miles de venezolanos se han concentrado en diversos puntos de España para exigir que las democracias de todo el mundo creen un frente internacional contra el narcodictador Nicolás Maduro, una estrategia de aislamiento que le fuerce a dejar el poder tras su nuevo pucherazo del pasado domingo. Mientras tanto, cientos de miles de venezolanos se juegan su integridad física a pie de calle en Caracas, en movilizaciones antichavistas sin precedentes por su dimensión. Desafían al terror de la narcodictadura para defender la marcha de Maduro y que la presidencia de Venezuela pase a manos de quien considerar ganador a todas luches, Edmundo González, el candidato del partido opositor que lidera María Corina Machado. Ella no se pudo presentar a las elecciones del domingo de la semana pasada porque Maduro la inhabilitó.
Este sábado, en España, Madrid ha vuelto a ser el epicentro de las protestas del exilio económico y político venezolano en nuestro país, de las víctimas de la represión chavista. El lugar elegido ha sido la emblemática Puerta del Sol. Allí, miles de personas se congregaron ondeando gran cantidad de banderas de Venezuela y de pancartas de protesta. En ellas se han podido leer lemas tales como «No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio», «Nadie dijo que sería fácil», «Libertad para todos los presos políticos», «La lucha no ha terminado», «SOS, intervención ya», «Muchos queremos volver a casa», «No más represión, no más muertes», «Maduro perdió, tenemos las actas», «Edmundo presidente con mayoría aplastante» o «Fraude».
Otros de los participantes portaban fotos de detenidos en las protestas en Venezuela para denunciar que en las elecciones del pasado 28 de julio se produjo un fraude al proclamar ganador a Maduro frente al candidato opositor González Urrutia. El régimen de Maduro ha recrudecido su clásica maquinaria de represión contra quienes alzan la voz ante sus desmanes, una dictadura que ha convertido a la rica Venezuela en un foco de pobreza que ha generado el mayor éxodo forzoso de población de un país iberoamericano en las dos últimas décadas.
«¡Libertad, libertad!», «!Asesino Nicolás!», «!Se ve, se siente, Edmundo presidente!» o «¡Ya cayó, ya cayó, este Gobierno ya cayó!», fueron algunas de las consignas que ha coreado la multitud concentrada este sábado en la madrileña Puerta del Sol.
En esta movilización de protesta estuvo presente, entre otros exiliados venezolanos, el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, represaliado por Maduro y afincado desde hace años en España. En declaraciones a EFE, Ledezma ha denunciado que que «mercenarios» enviados desde Nicaragua o Cuba apoyan «la represión» de la dictadura chavista «contra su pueblo».
Ledezma, exiliado en Madrid, se preguntó si la comunidad internacional «permitirá que un pueblo inocente, pacífico, que aceptó el reto de ir a elecciones, sea masacrado por un dictador como Maduro».
PP y Vox, en la protesta
A la concentración han asistido también representantes de formaciones políticas como el Partido Popular (PP) y Vox. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado que el pueblo venezolano esté padeciendo una tiranía criminal, con «el robo de las elecciones, la represión». Abascal criticó la «equidistancia» del Gobierno en España y de la Unión Europea, a quienes ha censurado su escasa implicación contra la dictadura chavista y que no reconozcan con contundencia «la victoria incontestable de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela».
Zapatero debería comparecer en los tribunales por sus negocios en Venezuela.
Ha sido un blanqueador de la tiranía criminal de Nicolás Maduro y su papel es tan grave como el de Podemos.
Queremos saber qué hay detrás, porque parece que no sólo es afinidad política. pic.twitter.com/NrZv21XlVf
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) August 3, 2024
Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, dijo a los periodistas: «Hoy en todo el mundo hay un grito unánime a la misma hora y es que queremos una Venezuela libre, queremos que se respete el resultado de las elecciones». «En Estados Unidos ya han pedido una transición pacífica y cada día son más países los que se suman. Hoy el fin de Maduro está más cerca que hace una semana y lo que toca es seguir empujando», señaló.
Protestas similares estaban convocadas en Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y otros puntos de España, donde residen unos 400.000 venezolanos.