GUARDIA CIVIL

Miles de personas claman contra Sánchez en Pamplona por echar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra

Ver vídeo
Paula Baena

Miles de personas se han concentrado este domingo en Pamplona para apoyar a la Guardia Civil tras el pacto alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los proetarras de Bildu para expulsar a la unidad de Tráfico de la Comunidad Foral de Navarra.

«Aquí no sobra nadie», «Los jóvenes os queremos aquí, ¡Viva la Guardia Civil!», «Hoy es la Guardia Civil, mañana serás tú», son algunas de las proclamas que han llevado los manifestantes en sus pancartas, convocados por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Asociación Cultural Doble12, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia.

El líder de Vox, Santiago Abascal, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, los diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, el presidente de UPN, Javier Esparza, y el alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, son algunos de los políticos que han acudido a la concentración, en la que se ha dado lectura a los nombres de los guardias civiles asesinados en Navarra por ETA y los guardias civiles navarros asesinados en otras Comunidades. Además, se han escuchado los himnos de la Guardia Civil, de Navarra y de España.

Las asociaciones convocantes afirman que con el pacto entre el Gobierno de Sánchez y Bildu «se trata a la Guardia Civil como moneda de cambio en la negociación de los Presupuestos, retirándoles la competencia de Tráfico».

«Resulta paradójico e inadmisible que un partido como Bildu, que aún no ha condenado los execrables crímenes de ETA y que cuenta entre sus filas a miembros de dicha banda asesina, sea quien haya arrancado al Gobierno de Sánchez este pacto con el que pretende humillar a uno de los Cuerpos de la Seguridad del Estado que más víctimas ha sufrido entre sus filas y que más ha contribuido a la derrota policial de la banda terrorista», afirman.

Así, explican la concentración frente a la Comandancia porque «es de bien nacidos ser agradecidos, y mucho más con aquellos que han dado sus propias vidas para proteger las nuestras frente a los totalitarios que quieren imponer su proyecto nacionalista excluyente».

 

Lo último en España

Últimas noticias