Merkel sale en defensa de mantener la protección de las patentes de la vacuna contra el Covid

Merkel sale en defensa de mantener la protección de las patentes de la vacuna contra el Covid
La canciller alemana, Angela Merkel. Foto: EP

Ahora que el Gobierno de Estados Unidos le ha dado un enorme impulso a la iniciativa de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, contra la oposición de las farmacéuticas, la canciller germana, Angela Merkel, ha aparecido como la primera gran voz pública en posicionarse en contra. El gobierno alemán ha subrayado este jueves la importancia de que las patentes se mantengan protegidas.

«La sugerencia de Estados Unidos para suspender las patentes de vacunas anti Covid-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo», ha explicitado este miércoles una portavoz del gobierno alemán, quien añadió que «la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro».

Agregó que «los factores limitantes en la producción de vacunas son la capacidad de producción y los altos estándares de calidad, no las patentes». Berlin ha dicho que las empresas farmacéuticas ya trabajan con sus socios para incrementar su capacidad de producir vacunas.

Alemania es sede de BioNTech, que desarrolló junto a Pfizer la primera vacuna contra el covid-19 en ser aprobada el año pasado en los países occidentales.

España dice que «es el camino»

El Gobierno de España ha señalado este jueves que la suspensión temporal de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus planteada por la administración Biden «marca el camino» aunque ha avisado de que «la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo».

Según ha informado Moncloa, la suspensión temporal «puede llevar algún tiempo aprobarla y, entre tanto, se requiere que las farmacéuticas sean flexibles acelerando la concesión de licencias voluntarias». El Gobierno ha apuntado también que se necesita «reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta».

En este punto, el Ejecutivo ha explicado que acaba de circular una propuesta en forma de ‘Non Paper’ que aborda estos elementos y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a la Cumbre Social Europea que comienza este viernes en Oporto.

Lo último en España

Últimas noticias