El megaplan de Sánchez para relanzar la ciencia en España: investigadores de 1.400 euros/mes

Pedro Sánchez
El presidente Pedro Sánchez llegando al atril de Moncloa para hacer su balance anual de 2020. (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

El Consejo de Ministros ha aprobado ya la gran propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, con Pedro Duque que la cabeza, para relanzar la investigación española: un plan de 134,4 millones de euros que incluye un supuesto y muy alardeado impulso a los científicos: eso sí, a aquellos científicos que quieran quedarse a trabajar en España y no partir camino de laboratorios que paguen mejor en otros países. Y es que las condiciones salariales parecen dignas de cualquier cosa menos de ser anunciadas como fichajes: 1.400 euros al mes.

El acuerdo del Consejo de Ministros permitirá al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) impulsar la convocatoria 2021 de subvenciones para la Acción Estratégica en Salud (AES). Todo ello tendrá un coste presupuestario de 134,4 millones de euros, un 33,2% más que en 2020. Y esta cantidad, además, podrá incrementarse en 55 millones de euros si efectivamente llega el volumen de dinero esperado procedente del plan de rescate a España de la Unión Europea.

Y esa convocatoria para 2021 ha incluido “importantes novedades en el ámbito salarial y en el impulso a la investigación en red y cooperativa”, según el Ministerio de Ciencia.

“La Acción Estratégica en Salud es la principal herramienta para la financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España, a través de la concesión, cada año, de diferentes subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación y la contratación de investigadores”, señala la documentación del Gobierno. El objetivo global de la AES es contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, potenciando la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La AES 2021 tiene, según el Gobierno, importantes novedades centradas en la apuesta por la investigación cooperativa como elemento de cohesión de la investigación de excelencia y orientada a resultados en salud, así como en el reconocimiento salarial como complemento de la promoción y protección del talento científico.

En concreto se trata del plan para dar un “nuevo impulso a la investigación cooperativa en red mediante dos actuaciones principales: en primer lugar, con la creación de un nuevo Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Infecciosas y, en segundo lugar, con un nuevo modelo de funcionamiento de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS). CIBER y redes cooperativas”, según la versión oficial.

Con respecto al nuevo CIBER de Enfermedades Infecciosas, la experiencia con la pandemia de COVID-19 “ha hecho más evidente si cabe que es necesario aglutinar la excelencia científica del país en la investigación en enfermedades infecciosas en un CIBER específico. Este CIBER, que estará integrado con el resto de la estructura CIBER ya existente, permitirá disponer de financiación estructural del Estado para la investigación en enfermedades infecciosas emergentes como el COVID-19, y para líneas de investigación prioritarias en el ISCIII y en el SNS, como el VIH-SIDA y las resistencias antimicrobianas, entre otras”, destacan desde el Ministerio de Ciencia.

Por otro lado, “la nueva AES propone un nuevo modelo en la organización de las Redes de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS). Tras evidenciar la solidez de la interacción entre los diferentes grupos de investigación que han participado desde hace años de las RETICS vigentes, el objetivo ahora es avanzar en su papel como herramienta de cohesión de la I+D+i del SNS mediante un mayor enfoque hacia resultados concretos en salud e impacto tangible para la ciudadanía”.

Y, por todo ello, dice el Gobierno que ·apuesta por resultados en cuatro grandes áreas de conocimiento: la atención primaria y la cronicidad; la inflamación y la inmunobiología; las terapias avanzadas y el ictus. Cada una de estas cuatro áreas, que reflejan algunas de la más importantes prioridades sanitarias del país, incluirán grupos de investigación procedentes de al menos 10 comunidades autónomas y se enfocarán en el logro de resultados relevantes y medibles en salud como consecuencia de su cooperación científica, en lo que va a ser uno de los mayores ejercicios de cohesión territorial orientada al aporte de valor de la ciencia del SNS hacia a los ciudadanos”.

¿Y quién debe reforzar esas áreas? Pues, según el programa de contratación que lanza el mismo Ministerio, científicos con sueldos brutos anuales de poco más de 20.000 euros anuales. Es decir, de poco más de 16.000 euros netos al año: menos de 1.400 euros al mes.

“Con respecto a las mejoras en el ámbito salarial de la comunidad investigadora, se produce un incremento del importe de las ayudas correspondientes al Subprograma Estatal de Formación, y a los contratos post-doctorales. Además, el salario no se mantiene fijo durante toda la duración del programa, sino que se acompasa a la adquisición progresiva de competencias”, destaca la explicación del Ministerio respuesta en el Instituto Carlos III.

De esta manera, en las dos primeras anualidades de los contratos predoctorales el salario es de 20.600 euros brutos. Posteriormente se produce un incremento hasta los 21.800 euros en la tercera anualidad y 26.900 euros en la cuarta. En el caso de los contratos postdoctorales que se conceden bajo los nombres de Sara Borrell y Río Hortega, se incrementa el salario bruto desde los 26.600 euros brutos de las convocatorias anteriores, hasta los 30.000 en las primeras anualidades, y asciende hasta los 35.000 euros en el último año de cada uno de los programas. Y punto final. Ahí acaba la política salarial de refuerzos que debe permitir competir con los laboratorios privados y públicos de medio mundo.

“Además, la AES 2021 incorpora la posibilidad de financiar los costes empresariales para la contratación de personas vinculadas a grupos de investigación liderados por personas jóvenes, o por personas contratadas por medio de los contratos Juan Rodés y Miguel Servet”, añade la exposición oficial.

Porque, todo ello, según el Gobierno supone “la apuesta por el talento y la protección del tejido científico, de forma conjunta con la exigencia de resultados concretos a las personas investigadoras”.

Lo último en España

Últimas noticias