Crisis del coronavirus

Los médicos extremeños estallan contra Vara tras acusarles de infectarse fuera de los hospitales

Exigen al Gobierno de Extremadura una rectificación después de "culpabilizar de su ineptitud a los más vulnerables"

El Gobierno de Vara también acusa a sus sanitarios de haberse contagiado fuera de los hospitales

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Ver vídeo
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles.
Segundo Sanz

Diferentes colectivos médicos y sanitarios de Extremadura han lamentado este miércoles la actitud del Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara tras ser acusados por el consejero José María Vergeles de contagiarse del coronavirus fuera de los hospitales, como informó OKDIARIO este martes. Así, han pedido incluso su dimisión por «culpabilizar de su ineptitud a los más vulnerables».

Así, el Sindicato Médico de Extremadura (SME) ha exigido al Ejecutivo de Vara una rectificación de las palabras de su consejero de Sanidad y Servicios Sociales, quien intentó así «justificar su incompetencia», ha denunciado este colectivo.

«Es la salida menos honrosa, la más ruin y la más despreciable, culpabilizar de su ineptitud a los más vulnerables, los profesionales indefensos y desprotegidos por su inacción, que son los que se están dejando literalmente la vida en esta lucha desigual», afirma el SEM.

«Es sencillamente escandaloso, que cuando la población civil reconoce por activa y por pasiva la labor de los profesionales sanitarios, los políticos intenten responsabilizarlos y desacreditarlos», añaden desde el Sindicato Médico de Extremadura (SME).

Por su parte, el Colegio de Médicos de Cáceres ha expresado «su más enérgica repulsa y desaprobación» de las manifestaciones vertidas por Vergeles, en las que justifica que gran parte de los contagios por coronavirus del personal sanitario ocurridas en Extremadura son ocasionadas fuera de su actividad laboral.

En este sentido, desde este colegio denuncian que «con la falta de asunción de responsabilidades y de medidas de corrección por parte de la consejería», el Gobierno de Vara quiere «desplazar la carga de la prueba justo a los profesionales que están anteponiendo su salud y la de sus familias en favor de la atención sanitaria a la población».

Falta de material

Además, señalan que el hecho de que el 23% de los infectados en Extremadura sea personal sanitario denota «una carencia de material y de las medidas de protección necesarias para garantizar su salud, a la vez que una nefasta gestión de estudio y evaluación de contactos entre el personal sanitario que podrían justificar esta elevada tasa de infectados, y por tanto una gestión claramente negligente por parte de la Consejería de Sanidad».

Por ello, esta corporación colegial reprueba los comentarios vertidos por Vergeles y le emplaza a enmendar sus palabras. «Los profesionales sanitarios en general, y los médicos en particular, exigimos un mayor respeto y protección de la salud por parte de los responsables de la gestión sanitaria de nuestra Comunidad. Hemos dado muestras más que suficientes de merecerlo», recalca.

Tal y como informó OKDIARIO, el vicepresidente segundo y consejero extremeño de Sanidad declaró esta semana que alrededor de la mitad de los sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) contagiados por coronavirus (eran 149 casos confirmados el martes de un total de 636 positivos en la región) no había contraído la enfermedad en el desempeño de su tarea atendiendo a pacientes, sino por «transmisión comunitaria». Este miércoles la cifra ascendía a 171, 22 más que el martes.

Lo último en España

Últimas noticias