Masacre en Afganistán: Sánchez no celebró el comité de crisis y se fue al acto de palmeros en Cáceres

Pedro Sánchez, en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Pedro Sánchez, en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Joan Guirado

Pese a que este jueves fue el día de mayor tensión en Afganistán, en España, el presidente Pedro Sánchez decidió no reunir al grupo de trabajo interministerial que supervisa desde la semana pasada la evacuación de afganos por parte de las Fuerzas Armadas. Este gabinete, que se venía reuniendo desde el pasado domingo, cuando Sánchez volvió de vacaciones, no se celebró ayer. A la misma hora el jefe del Ejecutivo decidió viajar a Cáceres, para visitar un hogar de mayores.

En Extremadura, junto a Guillermo Fernández Vara, el presidente del Gobierno aprovechó para dar un mitin junto a decenas de palmeros socialistas que aplaudían y le vitoreaban en un gesto poco habitual en un acto institucional. Desde los jardines anexos al centro de pensionistas, Sánchez exigió a la oposición que apoye su proyecto de Ley de Pensiones. «Hemos tardado diez años en lograr un nuevo consenso, que se rompió en 2013 con una administración distinta a la actual», recordaba para reclamar a PP, Vox y Ciudadanos que «dejemos la confrontación y la crispación».

El pasado sábado, 48 horas antes del inicio previsto del viaje oficial a Egipto y Kenia que se venía preparando desde hace un par de meses, Moncloa suspendió la gira africana de Sánchez para «centrarse en la crisis de Afganistán». Una excusa que choca con la decisión tomada este martes, tras dar luz verde a la reforma de las pensiones en el Consejo de ministros, de acudir a Navalmoral de la Mata (Cáceres) para «compartir una jornada con todos los que habitualmente realizan actividades en el Hogar de mayores». Aunque había más personas, que fueron trasladadas por el PSOE de Extremadura, para hacer bulto a un sanchista Fernández Vara al que se le ha olvidado todo el odio que en su día vertió contra el ahora presidente.

Ese mismo sábado, Sánchez, convocaba en el Palacio de La Moncloa el domingo siguiente a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la ministra de Defensa, el ministro del Interior, la ministra de Sanidad y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto al  ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, para formar parte de un grupo de trabajo que ha supervisado la evacuación de centenares de afganos que han colaborado con España y sus familias. Tras la campaña de este jueves, pese a la gravedad de la situación que se vive en Kabul, este viernes los ministros se volverán a reunir en el que se prevé sea el último día de nuestras tropas en Afganistán. Al término del encuentro, a diferencia de otros días, comparecerá el ministro coordinador y mano derecha del presidente Félix Bolaños.

Lo último en España

Últimas noticias