Más Madrid exigirá el fin de las corridas con muerte del toro si entra en el Gobierno tras el 4M

Más Madrid Toros
Carlos Cuesta

Podemos declara la guerra a los toros. Y Más Madrid plantea la “retirada de subvenciones públicas a la tauromaquia” y la prohibición de las corridas con muerte. Se trata de los dos socios con los que deberá contar el PSOE en caso de poder gobernar tras el 4M. Y ambos bombardean la fiesta nacional. Mal panorama para los toros si la derecha pierde la gobernabilidad en Madrid.

El programa de la candidata de Más Madrid, Mónica García, al 4M recoge expresamente el fin de las actuales corridas de toros en Madrid, y es que plantea la erradicación de la muerte del toro en la plaza. El punto viene recogido en un enunciado de sus compromisos denominado “Verde – Protección animal”.

Allí, el partido de Íñigo Errejón y Mónica García señala lo siguiente: “Derogaremos la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural, de la Fiesta de los Toros en la Comunidad de Madrid, adecuando la normativa para implementar la tauromaquia sin sangre ni muerte en la Comunidad de Madrid”. El resultado sería la regulación, en exclusiva, de unas corridas “permitiendo, exclusivamente, la práctica o asistencia a mayores de 18 años”, sin muerte. Y, todo ello, tras retirar “las subvenciones públicas a la práctica y a la docencia de la tauromaquia”.

Las encuestas dan una expectativa de voto para el PSOE de cerca de 30 diputados este próximo 4M. Es decir, que el candidato Ángel Gabilondo sabe perfectamente que necesitaría los cerca 21 escaños que prevén las encuestas para Más Madrid y los que pueda sacar Podemos, en caso de llegar a sumar una mayoría de Gobierno para la Comunidad de Madrid. Dicho de otra manera, que el PSOE sabe a la perfección que, si tiene alguna posibilidad de gobernar Madrid, tendrá que ser con las exigencias de Mónica García y Pablo Iglesias. Y ambos pretenden acabar con los toros en su dimensión y forma actual.

Hay que recordar que, además, el empeño de los comunistas en combatir los toros no es nuevo. Y en 2019, Manuela Carmena, alcaldesa y candidata por Más Madrid por aquellas fechas, abogó por acabar con las corridas de toros tal y como las conocemos hasta el momento. Desde el partido, que co-lideraba con Íñigo Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid, defendieron ya la implantación de faenas de tauromaquia sin sangre ni muerte en plena Feria de San Isidro. Además, según su programa electoral de aquel año, se pretendía poner menús vegetarianos en los comedores públicos y sustituir la pirotecnia por otra silenciosa pensando en el beneficio de las mascotas.

Se trataba de algunas de las propuestas ha barajado la plataforma con los candidatos Manuela Carmena (número 1 de la lista al Ayuntamiento), Íñigo Errejón (número 1 de la lista a la Comunidad), Amanda Romero (número 24 en la lista municipal), Alejandro Sánchez (número 7 en la regional), Clara Ramas (número 18 en la regional), Sara Vicente (candidata de Más Madrid-Ganar Móstoles) y el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi. Ahora, las caras han cambiado. La esencia, no.

También entonces, otro de los compromisos de Más Madrid para la Comunidad era la derogación del decreto autonómico de 2011 por el que la fiesta de los toros se declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural. La plataforma abogaba ya en 2019 por la adecuación normativa para implementar la tauromaquia sin sangre ni muerte en la Comunidad de Madrid. Y sin apoyo público.

Lo último en España

Últimas noticias