Ayuntamiento de Madrid

Más Madrid cuela en su plan antirracista la ampliación del voto extranjero para frenar al PP en Madrid

El partido de Rita Maestre obtuvo sus mejores resultados en barrios donde el peso de extranjeros supera holgadamente el 20%

Más Madrid voto extranjero
Rita Maestre, líder municipal de Más Madrid. (Europa Press)

Más Madrid ha aprovechado la luz verde del Congreso a la iniciativa legislativa popular para regularizar a medio millón de inmigrantes para lanzar un plan antirracista que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid. En él, la formación de izquierdas plantea cursos, talleres y mayor asistencia para este colectivo, aunque también cuela otra medida que les beneficia electoralmente: la ampliación del voto extranjero.

En el plan antirracista que ha presentado la líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre, la formación ha incluido la reformulación de la ley electoral con el objetivo de aumentar el peso del voto extranjero. «Trabajaremos por la ampliación del derecho al voto para los residentes extracomunitarios en las elecciones autonómicas. Instaremos al Gobierno Central a la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General», reza esta guía contra el racismo.

Una propuesta que beneficia a los extranjeros, pero que, sobre todo, impulsa a esta formación. Concretamente, el partido de Rita Maestre obtuvo sus mejores resultados en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en barrios donde el peso de extranjeros supera holgadamente el 20%, como es el caso de Embajadores, Puente de Vallecas o Usera. Además, en las generales del 23 de julio, Sumar -formación en la que se integra Más Madrid- obtuvo en Madrid más de 7.199 votos foráneos, consolidándose como tercera fuerza.

De esta forma, con la ampliación del voto extranjero que pide Más Madrid, la formación buscaría consolidar su posición en los barrios de la capital con mayor presencia de inmigrantes, con el objetivo de plantar cara a José Luis Martínez-Almeida, que arrasó en todos los distritos de Madrid.

El «fantasma» del racismo

El principal grupo de la oposición elevará al Pleno este plan municipal contra la xenofobia y el racismo dado que «resulta extraño que Madrid no lo tenga ya». De esta forma, Rita Maestre asegura que el racismo en Madrid es un problema minoritario pero grave. «Yo no definiría Madrid como racista. Es una ciudad muy abierta y que recibe con los brazos abiertos, pero hay episodios que se pueden dar de vez en cuando», ha destacado.

Pese a ello, la iniciativa de Más Madrid insta a abordar el racismo y eso pasa por dotar presupuestariamente la comisaría de gestión de la diversidad y programas de acogida, además de facilitar el empadronamiento y acometer actuaciones integrales en los barrios.»Hay que trabajar y ponerse manos a la obra porque el racismo es un problema minoritario en Madrid pero grave. El Ayuntamiento debe de dejar de taparse los ojos», ha defendido Rita Maestre.

Unas acusaciones que no han sido ajenas para el Ejecutivo municipal. La alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha criticado a Rita Maestre por trasladar la imagen de que la capital es una ciudad racista o xenófoba. «Lo que ha hecho es volver a tratar de confundir a los madrileños y volver a hablar de un Madrid que solo está en su imaginación. La capital es una de las ciudades más acogedoras del mundo, así lo reflejan todos los estudios, no es que lo digamos nosotros, es que todas las personas que vienen de fuera así nos lo trasladan», ha subrayado. Para Sanz, es lamentable y falso trasladar la imagen de que Madrid es una ciudad racista o xenófoba.

Lo último en España

Últimas noticias