El nº 1 de Podemos Aragón dijo que el asesino Lanza «es un amigo víctima de la represión»

Ver vídeo
El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín
Carlos Cuesta

El número uno de Podemos en todo Aragón defendió a capa y espada al asesino Rodrigo Lanza tras dejar tetrapléjico a un policía. Lo defendió hasta el punto de afirmar que «es un amigo», «es inocente», sólo es culpable de «luchas contra el sistema», contra «los cuerpos represivos». El jefe podemita, Nacho Escartín, que acaba de sustituir a Pablo Echenique, hizo estas declaraciones el 6 de febrero de 2010, en una manifestación organizada por los antisistema para defender a Rodrigo lanza, el asesino que acaba de matar una persona por llevar unos tirantes con la bandera de España.

El vídeo al que ha tenido acceso OKDIARIO muestra a un Nacho Escartín entregado y emocionado en defensa del asesino. Entre gritos de «¡abajo los muros de las prisiones!», el jefe de Podemos Aragón ser dirige a la cámara y afirma que «está claro, con la que está cayendo, hay que reaccionar».

La reacción a la que se refiere es un tumulto que acabó con actos violentos y en la que él personalmente llevaba una pancarta pidiendo la «libertad para los detenidos». «Ahora estamos reaccionando contra casos concretos. Estamos denunciando los abusos policiales, las torturas, el encarcelamiento de jóvenes que no han cometido ningún delito», añade Escartín. Para, acto seguido, dejar claro que se refiere al radical que había dejado ya en 2006 tetrapléjico a un policía padre de cuatro hijos.

«Es un caso más de todo lo que está pasando con el capitalismo. Esto es una crítica al sistema, a esta falsa democracia, a los cuerpos represivos», aclara el podemita como justificación a su «amigo» y linchador de policías.

«Es, en concreto, un acto de solidaridad a un amigo, a un compañero, como es Rodrigo», añade Escartín. El hombre de Pablo Iglesias en Aragón explica, ademas, la razón de su amistad con el criminal: «Lo conocemos muy bien en los movimientos sociales de Zaragoza y sabemos que es inocente». Porque, según él, de lo único que «es culpable es de luchar contra el sistema».

El actual líder morado para toda la comunidad autónoma aragonesa se despide en el vídeo mientras suenan gritos de «¡Sin justicia no habrá paz!».
Este mismo podemita y defensor del asesino Lanza es quien en estos momentos mantiene la gobernabilidad del presidente socialista de Aragón, Javier Lambán. El mismo, por lo tanto, por el que pasan todas las negociaciones de Presupuestos, reformas educativas, planes de empresa, de diseño sanitario, de reparto de subvenciones, etc. en esta región. Porque el también diputado autonómico, Nacho Escartín, se adelantó en las primarias convocadas por Podemos para suceder a Pablo Echenique.

«Sabemos vivir con pluralidad»

Tras ser elegido como líder morado, Escartín, de hecho, afirmó que «negociaremos como siempre» y «demostraremos que tenemos un proyecto» cuyo objetivo es «que Aragón sea un lugar mejor para todos … Sabemos vivir con la pluralidad, sabemos llegar a acuerdos».

El hombre «dialogante» y «plural» que busca que Aragón sea «un lugar mejor» es el mismo que no dudó en jalear a su «amigo» Lanza. Y lo hizo después de que el ahora asesino de un hombre por el hecho de llevar tirantes con la bandera de España, dejase en silla de ruedas al policía Juan José Salas en 2006. Salas tenía 39 años y quedó tetrapléjico tras sufrir el ataque de Lanza. Salas, con cuatro hijos, acudió con otros policías a las 3:30 de la madrugada del 4 de febrero de 2006 a una fiesta organizada por amigos de Rodrigo Lanza y decenas de personas en un inmueble okupado en pleno barrio del Born. Cuando Lanza y su gente vieron a los agentes, se dirigieron hacia ellos increpándoles y en escasos segundos empezaron a golpearles con palos, botellas, piedras y otros objetos. El resultado es ya conocido.
Lanza pasó siete años en prisión por este ataque. Y Nacho Escartín, lejos de ayudar al policía, decidió exigir en la calle y entre tumultos la libertad de Lanza.

Lo último en España

Últimas noticias