Los errejonistas conquistan el feudo de Echenique en las primarias de Podemos

Íñigo Errejón
Íñigo Errejón, durante una sesión en el Congreso. (Foto: Francisco Toledo)

El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón Nacho Escartín se ha convertido en el nuevo secretario general del partido en esta región, en unas primarias en las que su candidatura afín a las tesis del ex número dos del partido, Íñigo Errejón, se ha impuesto a la de Erika Sanz, la candidata apoyada por el secretario de Organización y, hasta hoy, líder del partido en Aragón, Pablo Echenique.

De este modo, los llamados ‘errejonistas’, que apoyaron en la pasada Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre al exsecretario Político, han conseguido imponerse a la lista de sensibilidad ‘pablista’, que había recibido el apoyo expreso de Echenique, uno de los más próximos colaboradores del líder estatal, Pablo Iglesias.

«Hasta el martes, Podemos Aragán se renueva. Yo he votado a Erika y ‘A la aragonesa’», afirmó el secretario de Organización estatal en un mensaje que difundió la semana pasada en su cuenta de Twitter tras votar en las primarias a la diputada autonómica y también miembro de la dirección estatal.

Finalmente, la elegida por Echenique para sucederle ha obtenido el 35,15% de los votos, frente al 59,34% de apoyo que ha cosechado Escartín, que ha concurrido acompañado por destacados miembros del partido en Aragón como la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, o el diputado en el Congreso, Pedro Arrojo.

Reparto de territorios

Con esta victoria, los ‘errejonistas’ recuperan una plaza autonómica, después de haber perdido el liderazgo en la Comunidad Valenciana hace unos meses. Ahora, afines a sus tesis dirigen el partido, además de en Aragón, en País Vasco (Nagua Alba), y Murcia, donde Óscar Urralburu fue reelegido en las primarias celebradas en junio.

Además, la nueva secretaria general en Baleares, la diputada en el Congreso Mae de la Concha, que también ha sido elegida este jueves, ha ganado las primarias en esa Comunidad con el apoyo tanto de ‘errejonistas’ como de ‘pablistas’, y se ha impuesto así a la Laura Camargo, la candidata de los anticapitalistas, que siguen controlando Andalucía y La Rioja.

En el resto Comunidades, las direcciones autonómicas de Podemos están lideradas por afines a Iglesias, a excepción de Asturias, que siempre ha tratado de no implicarse en ninguna de las corrientes, al menos públicamente, y de Cataluña, donde su líder Albano Dante Fachín, mantiene una larga disputa con la dirección estatal.

Lo último en España

Últimas noticias